Impacto por caso de mujer en situación de calle y con enfermedad psiquiátrica que fue golpeada y violada en Calama

El Ministerio Público abrió una investigación para establecer los hechos y dar con los responsables del drama que afecta a una joven que padece de esquizofrenia y que al carecer de acceso a los carísimos tratamientos y redes de apoyo quedó en situación de completa vulnerabilidad siendo golpeada y violada reiteradamente en las calles de Calama.

Chilevision.cl

Hospitalizada quedó una mujer de 25 años de la ciudad de Calama quien se encuentra en situación de calle y padece de esquizofrenia, luego de sufrir una golpiza y violaciones reiteradas por sujetos en la misma condición.

La Fiscalía Local de Calama indicó que se encuentra realizando de oficio distintas diligencias “para determinar la identidad de la víctima, la situación que se encontraría actualmente y a través de una orden de investigar, se están recabando las atenciones que ella habría recibido en los centros hospitalarios de la ciudad“.

Un llamado de alarma a la central de Comunicaciones de Carabineros alertó el pasado 16 de agosto respecto al caso, debido al abuso sexual contra la mujer. Lamentablemente, por su condición mental, la víctima no pudo realizar la denuncia correspondiente.

Publicidad

Una vez que se recibió la denuncia por parte de Carabineros y los testigos, el Fiscal de Turno emitió la orden de investigar para esclarecer los hechos. Asimismo, autoridades de la comuna demás están realizando las gestiones para que ingrese a un recinto psiquiátrico.

El jefe de operación social del Hogar de Cristo en la comuna de Calama, Leonel Rodríguez, indicó a un diario local que “Durante las dos últimas semanas sufrió por lo menos dos abusos sexuales muy violentos, crueles e incluso a plena luz del día. La han despojado de su ropa, ha quedado semidesnuda en pleno centro de Calama, es un caso tremendo“.

Señaló además que este caso nos tiene que avergonzar como sociedad calameña, nos tiene que dar vergüenza de cómo es posible que a esta altura del partido una persona sufra tanto, se denigre de tal forma, solo por el hecho de ser mujer, extranjera, de tener una enfermedad psiquiátrica y de tener una historia de vida sujeta a la pobreza.

Lo anterior, considerando que en el país el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas tienen un altísimo costo y el acceso a los centros de tratamiento están asociados al lucro en la salud, por lo que finalmente los pacientes muchas veces dependen de sus redes de apoyo o al no tenerlas, terminar a la deriva.