17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:53

A pie en pleno desierto: La dura travesía que realizan caravanas de migrantes para llegar a la región de Antofagasta

Durante las últimas horas cerca de 30 migrantes venezolanos sin residencia en el país fueron avistados completando una larga travesía en el desierto caminando desde Iquique a Tocopilla, en grupos compuestos también por niños muy pequeños. Autoridades dispusieron su traslado temporal hasta residencias sanitarias en Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Caminando largos kilómetros a pie en el árido desierto. Con gélidas temperaturas durante la noche y un calor abrasador durante el día. Esas son las condiciones que están enfrentando distintos grupos de inmigrantes, que fueron encontrados por personal policial caminando en la ruta que une Iquique con Tocopilla, en la región de Antofagasta.

Cerca de las 22:30 horas del lunes, fueron efectivos de Carabineros de la Comisaría de Tocopilla quienes a la altura del kilómetro 190 de la ruta 1, avistaron a un total de 8 personas que transitaban a pie a un costado del camino, rumbo al puerto salitrero. En el grupo iban además dos pequeños niños de 2 y 5 años.

Se trataba de personas de nacionalidad venezolana, que provendrían desde la ciudad de Iquique y se encuentran de manera ilegal en el país.

No se trataba del único grupo, por cuanto la tarde del martes, una nueva caravana de migrantes con un total de 19 venezolanos llegaron hasta la Aduana Sanitaria ubicada al norte de la ciudad de Tocopilla.

Frente a esta situación personal policial les entregó ayuda y alimentos a la espera de su traslado a una residencia sanitaria.

En ambos casos, la situación fue informada a la Fiscalía Local y la Seremi de Salud, coordinandose un trasldo de estas personas en un bus hasta la ciudad de Antofagasta y su ingreso hasta una de las residencias sanitarias habilitadas en la ciudad, esperándose que durante la jornada se conozcan más detalles respecto a su estado de salud y las razones que les llevan a enfrentar un viaje tan extenso y en condiciones adversas buscando un mejor pasar.

- Publicidad -

EN PORTADA