18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:14

Karen Rojo logra triunfo judicial y se mantiene fecha de juicio para noviembre de este año

Tribunal desestimó solicitud de los querellantes que querían posponer el juicio por presunto fraude al fisco para el 2021 y en lugar de ello podría existir veredicto de inocencia o culpabilidad para diciembre este año, según estima la defensa de Rojo, quien se encuentra suspendida en el cargo de Alcaldesa de Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta resolvió mantener la fecha programada para el juicio por fraude al fisco contra Karen Rojo, Hector Gómez y Edgardo Vergara, manteniendose el inicio para el día 3 de noviembre.

De esta forma el Tribunal acogió los argumentos de la defensa de los acusados, que solicitaban se mantuviera la fecha del juicio y que no se aplazara para una fecha entre marzo y mayo del 2021, como solicitaba el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

El abogado defensor de Karen Rojo, Alcaldesa de Antofagasta suspendida en sus funciones, Fidel Castro Allendes, señaló que se encuentran “muy satisfechos con la resolución del tribunal, ya que esta investigación data del año 2017, y habría sido un verdadero despropósito, que por no estar preparada la Fiscalía para este juicio, se hubiera postergado hasta el próximo año”.

Asimismo, la defensa indicó que considerando la fecha de inicio del mismo, el resultado y su veredicto debería declararse dentro del mes de diciembre de 2020 y no durante el próximo año.

La planificación del juicio considera la realización de 40 audiencias, de acuerdo con la prueba ofrecida. Esa cantidad de días, evidentemente puede variar, “dependiendo de muchos factores, especialmente si la Fiscalía, por ejemplo, de su cantidad de testigos comienza a reducirlos por ser muchos de ellos innecesarios”, aseguró el abogado defensor de Karen Rojo.

El juicio dirimirá la culpabilidad o inocencia de Rojo y dos de sus cercanos funcionarios, pero también el futuro político de la edil, quien al ser acusada por un delito a pena aflictiva vio su derecho a sufragio suspendido y con ello también su calidad de Alcaldesa de Antofagasta, como también la posibilidad de postular a otros cargos de elección popular, como el de Senadora, que es visto también como una opción dado su intención de voto.

- Publicidad -

EN PORTADA