18.5 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 00:14

Los gases lacrimógenos no lograron silenciar la voz de Antofagasta conmemorando el aniversario del estallido social

Varios miles de personas según registros fotográficos y en video, salieron a las calles de Antofagasta o se manifestaron desde sus casas conmemorando el aniversario de la revuelta social. Jornada concluyó con enfrentamientos y al menos 15 personas detenidas por Carabineros.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una multitudinaria convocatoria tuvieron durante este domingo las movilizaciones en Antofagasta en el marco de la conmemoración de un año desde el inicio del estallido social.

Cerca de las 17 horas se realizó la convocatoria a una marcha multitudinaria que avanzó por calles céntricas de la ciudad rumbo al sector de la Plaza del Mercado, denominada también “Plaza de la Revolución” desde la revuelta social.

El avance de los manifestantes, sin embargo, fue impedido por carros lanza agua y lanza gases que actuaron sobre la manifestación con el fin de dispersarla. No obstante, los manifestantes se reagruparon y lograron llegar hasta la plaza considerada la “zona cero” de las protestas de la ciudad.

La Gobernación Provincial de Antofagasta cifró la concurrencia en 500 personas, según un informe donde se resumieron los hechos, mientras que otras fuentes y el análisis de las fotografías y videos de la concentración habla de varios miles de asistentes a la manifestación, a quienes se suman además los vecinos que desde sus propias casas apoyaron las movilizaciones ya sea aplaudiendo la marcha a su paso o participando en un potente cacerolazo realizado desde las 21 horas.

En Antofagasta la espontánea convocatoria y muestras de descontento se realizaron a pesar de encontrarse la ciudad en etapa de transición de coronavirus. No obstante, la mayor parte de los asistentes contaban con mascarillas y mayor distanciamiento social, al aire libre además, del que se aprecia en la locomoción colectiva cuando las personas se dirigen a sus trabajos o realizan filas en bancos, supermercados y oficinas de pago de servicios básicos.

La jornada concluyó con algunos enfrentamientos e incidentes en el sector de Avenida Argentina, así como también se reportaron fogatas y barricadas en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente en el sector “Cachimba del agua” y Bonilla.

Al cierre de la presente edición, en Antofagasta se registraban 15 personas detenidas, 7 de ellas en el sector de la Subcomisaría Antofagasta Norte y 8 en sector centro, acusados de cometer desórdenes, portar elementos para cometer ilícitos, porte de arma blanca, infringir art. 318 y otros.

- Publicidad -

EN PORTADA