17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:13

Comienzan obra para reponer ruta andina entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá

Obra permite ir dando forma a corredores bioceánicos y conexión en el altiplano entre ambas regiones.

Lea también:

Con el objetivo de mejorar la conectividad entre la comuna de Ollagüe en la región de Antofagasta y la ciudad de Iquique en la región de Tarapacá, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Vialidad, inició la ejecución de los trabajos de reposición y mejoramiento de la ruta andina B-15-A, según constató el seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas, en una inspección realizada en la comuna de Ollagüe.

Las obras que actualmente alcanzan un 6% de avance en su ejecución y que superan los $6.000 millones, fueron mandatadas por la Dirección de Vialidad al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y está proyectado su término para fines de 2022. 

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, indicó que esta obra es importante para dar forma a los corredores bioceánicos, junto con proyectar la futura conexión entre la ciudad Iquique y la comuna de Ollagüe.  De igual forma la autoridad explicó que “también estamos desarrollando la incorporación de nuevas rutas para que el CMT las ejecute en la región, como es el caso de la continuación de la ruta andina más al sur, en el tramo entre Peine, Monturaqui y Altamira, bordeando el parque nacional Lulaillaco, lo que significaría un gran aporte al desarrollo turístico de la región y el país”, destacó Labbé.        

Protección    

Durante la revisión de los trabajos, también participaron las comunidades indígenas aledañas al proyecto, quienes trabajarán en conjunto con el CMT y el seremi de Obras Públicas, durante los avances de las obras, con el objetivo de proteger todas las zonas cercanas a la ruta en donde se realizan costumbres tradicionales de las comunidades, las cuales poseen mucho valor patrimonial.

“Agradezco mucho que vengan a terreno para apreciar mejor nuestras solicitudes de resguardo del territorio y más aún agradezco la buena disposición del MOP para poder trabajar en conjunto”, expresó la presidenta de la comunidad indígena Quechua de Ollagüe, Telma Ramos Mamani, quien dijo que el camino les sirve mucho, pero que hay que cuidar todos los centros ceremoniales. “Nosotros estamos de acuerdo con el desarrollo, pero debe ser siempre prevaleciendo nuestra cultura y costumbres”, manifestó Ramos Mamani. 

Esta ruta forma parte de la Ruta Altiplánica, la cual constituye un eje de desarrollo en los sectores limítrofes y cordilleranos, potenciando el intercambio cultural y comercial entre y hacia los pueblos del altiplano, aportando con ello a la integración territorial y a la soberanía en zonas limítrofes.

El Jefe de la Sub Jefatura CMT Arica, Teniente Coronel, Francisco Hurtado Cruz, a cargo de la obras, detalló que este tramo es parte del trazado de la ruta andina que parte en Visviri hasta San Pedro de Atacama. “El CMT trabajó los primeros 10 kilómetros de este camino el año 2008 y los actuales trabajos abarcan desde el kilómetro 10 hasta el límite regional (32 Km), en donde se realizarán movimientos de tierra, como cortes en roca y en terreno de cualquier naturaleza (TCN), terraplenes,  subbase, con obras de saneamiento y drenaje”, detalló la autoridad militar.          

Las autoridades destacaron que con el proyecto se mejorarán las condiciones del trazado de la ruta, elevando su estándar de seguridad y siempre preservando los sectores patrimoniales, a través de un trabajo colaborativo entre el MOP, el CMT y las diferentes comunidades de la comuna de Ollagüe.   

- Publicidad -

EN PORTADA