18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:50

Mayoría de hombres y falta de mujeres marca carrera electoral para Alcalde y Gobernador Regional en Antofagasta

Partidos políticos ya van definiendo sus candidatos a Alcalde y Gobernador Regional en Antofagasta, donde hasta ahora más del 80% de los aspirantes son hombres.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El próximo 11 de abril se realizarán las elecciones de Alcalde y Gobernadores Regionales en la región de Antofagasta y el país, donde ya se inició la carrera de las principales coaliciones políticas y partidos por el sillón municipal y también por primera vez las elección de Gobernador Regional, un proceso que es visto como un paso a la descentralización del país.

Declaraciones en redes sociales, fotografías sonrientes con sus equipos e incluso el obsoleto método de propaganda con “palomas” en algunas calles de la ciudad, forman parte del inicio de la carrera para competir en las primarias legales que realizarán la coalición oficialista Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría, de cara a definir quienes competirán en las elecciones.

Un proceso marcado por un denominador común: Inmensa mayoría de hombres y casi total ausencia de candidatas mujeres en las papeletas de los partidos.

CASI EXCLUSIVAMENTE HOMBRES POSTULAN AL MUNICIPIO

Para las elecciones municipales en Antofagasta la oposición no realizará primarias legales el 29 de noviembre, quedando por lo tanto la definición de los candidatos a decisión de cada uno de ellos o algún eventual acuerdo en torno a alguna figura de unidad.

Entre los nombres, está el del Alcalde Suplente Ignacio Pozo (PR), quien se transformó en el edil más joven de Chile con 25 años, quien ha expresado que no tiene intención de postular, sin embargo los resultados de su naciente gestión y capacidad de resistir a las presiones de algunos sectores, le han permitido sumar respaldos políticos y ciudadanos.

Compiten también por el sillón municipal de Antofagasta los concejales Jonathan Velásquez (Indep.), Wilson Díaz (PS), Gonzalo Dantagnan (DC). Desde el Frente Amplio anunció su postulación el Periodista Iván Ávila (RD). El concejal Camilo Kong (Ind. ex FA) también ha expresado su interés de ser candidato, sin embargo su opción podría competir contra la del ex Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (Ind. ex FA), mientras que como independiente postula Fabián Ossandón del movimiento Antofasegura.

Otros nombres en competencia son el arquitecto Pablo Iriarte (PC), la ex seremi Lila Vergara (PPD), la única mujer en el listado y desde la Federación Regionalista el médico Alejandro Álamos.

Por su parte oficialismo realizará primarias legales el 29 de noviembre para definir un candidato a Alcalde único del sector, donde competirán los actuales concejales Roberto Soto (UDI), Luis Aguilera (RN) y el ex mayor de Carabineros Juan Pablo Montenegro (Evopoli), todos hombres.

MAYORÍA DE HOMBRES A GOBERNADOR REGIONAL

No cambia demasiado el panorama en la elección de Gobernador Regional, donde hasta ahora los partidos políticos han definido mayoritariamente a hombres de cara al proceso electoral.

El oficialismo realizará una primaria legal donde competirán tres hombres y una mujer: El ex Intendente Marco Antonio Díaz (RN), Eslayne Portilla (PRI), Sacha Razmilic (Evopoli) y como única mujer en el listado, Alejandra Oliden (UDI).

En tanto, la ex nueva mayoría también realizará primarias legales donde competirán los ex Intendentes Arturo Molina (DC) y Valentín Volta (Ind. cupo PPD) y el profesor Ricardo Díaz (Ind. cupo PRO).

Desde la Federación Regionalista postula el el ex gobernador de El Loa Claudio Lagos y por el Frente Amplio la antropóloga Paula Orellana (RD), que es así una de las dos únicas candidatas a Gobernadora Regional y solo una de las tres candidatas de todo el listado.

De esta forma, hasta ahora más del 80% de los candidatos que han anunciado los partidos políticos a la Alcaldía y la Gobernación Provincial son hombres, una situación que no deja de ser paradójica en una región donde las mujeres ocupan importantes cargos de elección popular y en sus propios partidos políticos, con Paulina Núñez (RN), la Presidenta de RD, Catalina Pérez, la vicepresidenta del PR, Marcela Hernando y la actualmente suspendida Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

¿Fin de la hegemonía femenina en cargos claves de la región o un escenario temporal mientras puedan surgir candidaturas de mujeres en las próximas semanas?

Queda aún por definir si desde los movimientos ciudadanos puedan surgir nuevos liderazgos que emparejen esta falta de candidaturas femeninas y equilibrar un tablero político que por ahora, está dominado mayoritariamente por un solo sexo.

- Publicidad -

EN PORTADA