20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:38

Cáncer de pulmón: Primera causa de muerte en Antofagasta

El consumo de tabaco, exposición al arsénico y la obesidad en conjunto de una mala alimentación con un estilo de vida sedentario, figuran como los principales factores de su incidencia.

Lea también:

El cáncer de pulmón, es una de las patologías con mayor incidencia a nivel país llegando a ser incluida en el Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) desde octubre del pasado año. Sin embargo, Antofagasta es una de las regiones más afectadas, registrando 43.1 casos cada 100 mil habitantes y posicionándose en el primer lugar de causa de muerte.

Es por esto, que a raíz de la conmemoración de esta patología el pasado 17 de noviembre, es que se hace un llamado a la comunidad a generar conciencia sobre los factores de riesgo, ya que pese a las nuevos avances, aún existen algunos problemas de diagnóstico, lo que además se ve enlentecido con el acceso a ciertos exámenes.

A continuación te dejamos algunos de los principales riesgos a la hora de adquirir esta enfermedad:

  • Consumo de tabaco: Este se encuentra presente en más del 80% de casos de cáncer de pulmón.
  • Exposición al arsénico: Otro de los factores claves al que muchos ciudadanos de la región tienen incidencia, y al cual gran parte de la población se vio expuesta a través del agua en los años 50 y 60. Lo que se ve reflejado en los ciudadanos y ciudadanas que hoy presentan mayor incidencia en este tipo de cáncer, grupo etario que va de los 65 a 79 años.
  • Obesidad, mala alimentación y sedentarismo: Si bien, esto no genera el cáncer en sí, al ser agregado a los demás puntos aumenta considerablemente la probabilidad de enfermar.

Asimismo, los principales síntomas de alerta son: tos recurrente, tos con sangrado, pérdida de peso sin explicación, dificultad para respirar progresiva, dificultad para tragar, dolor en el pecho o infecciones respiratorias reiteradas. De igual manera, si la persona es consumidor/a frecuente de tabaco es recomendado asistir a un centro asistencial para realizar tamizaje y descartar la enfermedad.

Dicho esto, se espera la realización de nuevas políticas regionales que prioricen la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, permitiendo así entregar diagnósticos oportunos y tratamientos modernos para sobrellevar esta enfermedad.

- Publicidad -

EN PORTADA