19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:24

Negocios en pandemia: Detectan pagos millonarios por habitaciones no utilizadas de residencia sanitaria en Antofagasta

Contraloría detectó que el Servicio de Salud de Antofagasta realizó un contrato pendiente de trámite de legalidad desembolsando más de $163 millones por habitaciones no utilizadas del Hotel Costa Pacífico, $304 millones por servicios no justificados y $20 millones por días inutilizados, además de incumplimiento de protocolos sanitarios.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Nuevamente los millonarios contratos realizados por parte del Gobierno a hoteles para ser destinados como residencias sanitarias en la región de Antofagasta, se encuentran bajo la lupa de Contraloría General de la República.

El órgano fiscalizador ordenó un sumario administrativo al interior del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), luego de realizar una auditoría que detectó una serie de irregularidades en relación al cumplimiento y funcionamiento de la residencia sanitaria “Hotel Costa Pacífico” de la comuna de Antofagasta

El recinto fue habilitado en el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020, fecha en que se dio término al contrato.

La fiscalización de Contraloría determinó “la falta de supervisión en la ejecución de los servicios contratados, sin que conste que el SSA haya efectuado controles en la residencia en estudio que le permitieran validar el cumplimiento de los servicios pactados“.

IRREGULARIDADES

El informe señala categórico que “se observó que el costo del contrato no se condice con la ocupación real de la residencia sanitaria, toda vez que, de los antecedentes tenidos a la vista, se advirtió que el total de los servicios y habitaciones no utilizadas ascendió a un monto de $ 163.734.480“.

Asimsmo la Contraloría General de la República advirtió que el Servicio de Salud Antofagasta pagó a la Sociedad Inversiones Millao Bernal Limitada, tres facturas, por la totalidad de los servicios adquiridos, esto es $ 304.078.320, sin documentación de respaldo que acredite los servicios realizados.

Las irregularides no se detienen allí, por cuanto también se verifica en el informe la inutilización durante seis días del hotel como residencia sanitaria, teniendo como consecuencia que el Servicio de Salud de Antofagasta pagara por un servicio no utilizado, esto es, desde el 1 al 6 de abril de 2020, la suma de $ 20.049.120.

A lo anterior es preciso añadir que según indica la auditoría realizada por Contraloría, el Servicio de Salud de Antofagasta pagó en los meses de junio y julio de 2020, por los servicios prestados en los meses de abril y mayo del presente año, respectivamente, proporcionados por el “Hotel Costa Pacífico”, aun cuando el acto administrativo que aprobó la contratación se encontraba pendiente del trámite de legalidad.

Otro tema que evidenció el informe de la Contraloría es el ingreso de menores de edad en la residencia sanitaria, la falta de evaluación de signos vitales al ingresar al inmueble de usuarios y la ausencia de control de signos vitales durante la permanencia de pacientes, situaciones que no se ajustaron a lo contenido en el “Protocolo plan de acción coronavirus – residencias sanitarias”, emitido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Este caso se suma a otras contrataciones bajo la lupa de la Contraloría, tanto a nivel nacional con la contratación del Hotel Radisson en Santiago, como también nivel regional, donde la institución fiscalizadora detectó irregularidades en el contrato por 513 millones de pesos al Hotel Altos del Sol, perteneciente a sociedad donde figura la esposa del Diputado oficialista por Antofagasta, José Miguel Castro.

- Publicidad -

EN PORTADA