De acuerdo a la información que maneja el Hospital Regional de Antofagasta, durante el período de pandemia, los accedentes con lesiones y/o fracturas de miembros superiores (brazos y manos), se aumentaron en un 68%, principalmente registrados por actividades en domicilios.

Con respecto a lo señalado, Orlando De la Cruz, traumatólogo y único especialista en cirugía de la mano de la ciudad de Antofagasta, explicó que este incremento de accidentes que afectan las manos y/o brazos de los ciudadanos obedece a que “las personas están pasando más tiempo en sus casas debido a la pandemia y los ciudadanos están ejecutando trabajos amateurs, como instalación de cortinas y otras reparaciones similares. Hemos visto lesiones importantes que llegan a la amputación parcial o total de manos, además ha habido muchas lesiones por uso de sierras eléctricas”.

Orlando De la Cruz, traumatólogo HRA.

El especialista, además agrega la importancia de dirigirse de inmediato al centro de salud si se llega a sufrir este tipo de accidentes. “Tenemos un tiempo de oro de máximo 4 horas para el manejo de las piezas afectadas, y ello depende de si contamos con la pieza entera para hacer un reimplante. En caso de no tener la pieza, o no presentar un corte neto, a veces debemos hacer la amputación clínica, por lo que pedimos a los pacientes que sufran accidentes de este tipo, acercarse de forma inmediata a la urgencia para poder realizar la cirugía de reimplante o confección de muñones”.

Finalmente, el cirujano recomendó que las personas que realizan trabajos manuales o de reparación, buscar asesoría de expertos y utilizar elementos de seguridad y protección como guantes y protectores, también sierras eléctricas con sensores ópticos que evitan cortes o lesiones a quien las manipule.