23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:19

¿Qué falta ahora?: Tromba terrestre se registró en Calama

El fenómeno fue captado en el sector industrial de la comuna y se extendió por alrededor de diez minutos.

Lea también:

Durante la jornada de este martes, según consigna Somos Calama, una tromba terrestre se registró en el sector industrial de la comuna loina extendiéndose por alrededor de diez minutos, causando expectación en la comunidad.

Un seguidor del medio logró registrar el momento exacto en que ésta se desarrollaba camino a Chiu Chiu, similar a un pequeño tornado que suele ser un remolino de polvo en rotación.

Cabe destacar, que una tromba terrestre surge de una rotación organizada que no llega a escala de tormenta, y que, por lo tanto, no está asociada a nubes de pared (murus) o a un mesociclón. Además, puede presentarse también en zonas costeras como una tromba marina.

¿QUÉ DIFERENCIA UNA TROMBA TERRESTRE DE UN TORNADO?

Pese a que ambos fenómenos se vean a simple vista similares, los tornados son de mayor magnitud. Produciéndose en zonas específicas durante tormentas de gran intensidad, pudiendo extenderse por minutos e incluso horas con un diámetro general de decenas o cientos de metros.

Asimismo, los vientos asociados a un tornado suelen superar los 100 a 300 km/h, convirtiéndolo en un fenómenos más intenso y de gran capacidad destructiva a nivel atmosférico.

- Publicidad -

EN PORTADA