Corte de Antofagasta condena al fisco por daño moral a adolescente lesionado en procedimiento policial

Los hechos se desempeñaron el año 2014, donde funcionarios policiales, ya condenados por el delito consumado de tormentos o apremios ilegítimos, causaron daño al joven durante su detención.

Imagen: Agencia Uno, Referencial.
Imagen: Agencia Uno, Referencial.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de 15 millones de pesos por concepto de daño moral hacia adolescente que resultó lesionado en procedimiento efectuado por funcionarios de Carabineros en abril del 2014.

La Primera Sala del tribunal, en fallo unánime confirmó la sentencia dictada por el Primer Juzgado Civil de Antofagasta el 31 de marzo del 2020.

El que sostiene “De lo que no procede más que concluir que el Fisco de Chile debe responder indemnizando a la víctima, R.A.S.L., el daño moral que le causaron los condenados por el delito consumado de tormentos o apremios ilegítimos, previsto y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal, que lo son Luis Guillermo Agustín Arias Arellano y Julián Aarón Minio Morales, quienes, en el ejercicio de sus potestades como Carabineros, detuvieron a la víctima, a la que, durante su detención, le causaron las lesiones por las que fueron condenados”.

Publicidad

Asimismo, la resolución agrega que el Fisco no rindió ni ha rendido prueba que acredite y desvirtúe su responsabilidad civil a causa de este delito.

Concluyendo, con que debido a las consideraciones y conforme a lo dispuesto por las normas legales citadas y los artículos pertinentes del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia definitiva dictada por el Juez del Primer Juzgado de Letras Civil de Antofagasta en la causa C-2108-2018.