22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:14

Casos de violencia intrafamiliar se duplican en Antofagasta durante la pandemia

Casos en seguimiento en Cesfam locales se han duplicado el último año. Especialistas indican que encierro, aislamiento e inestabilidad económica generan sensación de pérdida de poder en los agresores pudiendo exacerbar sus conductas violentas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un fuerte aumento en los casos de violencia intrafamiliar se registran en Antofagasta, llegando incluso a casi duplicarse según cifras que se manejan en algunos Cesfam de la comuna.

Las medidas preventivas establecidas por el virus COVID-19, tales como la cuarentena, el aislamiento o distanciamiento social, permiten reducir los contagios, pero a su vez generan consecuencias en nuestra salud mental, llegando a exacerbar las conductas violentas, sobre todo si estas ya existían a priori. 

Así lo señalan los especialistas, quienes consideran que para los agresores perder el trabajo, la inestabilidad económica y el estrés son todos hechos que pueden generar una sensación de pérdida de poder, lo que puede elevar la frecuencia y la severidad de la violencia doméstica. 

 “Para poner en un contexto numérico de casos de seguimiento en violencia, sólo en este Cesfam pasamos de tener un seguimiento y apoyo de unos 17 casos en el año 2019 a más de 30 casos en seguimiento el año recién pasado por violencia intrafamiliar, lo que duplica las cifras“, indicó la psicóloga y encargada del Programa de Salud Mental del Cesfam Juan Pablo II, Gabriela Herrera. 

En la actualidad, en época de cuarentena, los casos han seguido en aumento y nos ha golpeado bastante fuerte, dónde debemos considerar los diferentes factores que se conjugan en la población de usuarios que nosotros atendemos, que son -en su mayoría- de riesgo social, muchos de ellos viven en condiciones de hacinamiento o campamento, sin estabilidad laboral, entre otros aspectos, que nos llevan a tener esta realidad que hoy se visibiliza”, agrega la especialista.

CAMPAÑA

Precisamente en ese Cesfam es donde se lanzó la campaña “que la pandemia no te agreda”, de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

El Alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, manifestó que, “la pandemia ha dejado al descubierto una serie de problemáticas que tenemos como sociedad y una de ellas es la violencia intrafamiliar“.

En este sentido añadió que “contamos con una oferta de equipos de psicólogos y asistentes sociales en nuestros Cesfam, que entregan contención, guía y realizan las derivaciones correspondientes a entidades más especializadas en la materia o ayudan a las víctimas en todo el proceso de judicialización si es necesario, pero por sobre todo, queremos que sepan qué están acompañadas y que pueden recurrir a sus Cesfam más cercano para buscar ayuda ”, recalcó el alcalde Díaz. 

Una de las entidades donde se derivan muchos de estos casos o que trabaja también en coordinación con los equipos psicosociales de los Cesfam, es la Casa Comunal de la Mujer, que también participó en el lanzamiento de esta campaña. “Claro que los casos han aumentado y también es porque existe más conciencia para buscar ayuda y denunciar, debemos hacer un trabajo duro para educar también al respecto“, recalcó Leyla Rodríguez, Coordinadora de la Casa Comunal de la Mujer. 

- Publicidad -

EN PORTADA