18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:44

Intensifican fiscalización en fronteras de la región de Antofagasta frente a masivo ingreso de caravanas de migrantes

Intendente de Antofagasta anunció una querella criminal en contra las personas que resulten responsables de falsificar y comercializar documentación sanitaria.

Lea también:

Intensas fiscalizaciones se están realizando a los sectores fronterizos de la región de Antofagasta, hasta donde concurrió el Intendente Rodrigo Saavedra en conjunto con el Jefe de la Defensa Nacional (S), Gral, Francisco Pizarro, la gobernadora, seremis, FF.AA, Carabineros y PDI han encabezado el operativo. Además, la máxima autoridad fue enfática en anunciar una querella criminal en contra las personas que resulten responsables de falsificar y comercializar documentación sanitaria.

El Intendente de la región de Antofagasta, comentó que llevan semanas en esta operación trabajando en conjunto con su par de la Región de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, las FF.AA y policías para controlar la migración en el norte del país.

Ante la situación, Saavedra declaró: “Ya llevamos dos semanas que hemos estado trabajando con nuestros pares de la Región de Tarapacá dado que la gran mayoría de todos los migrantes que han ingresado al país lo hacen por la primera región de Tarapacá, particularmente, por los pasos no habilitados de los sectores de Colchane. El trabajo que hemos abordado con el Intendente Quezada es que desde el ingreso que hacen donde no podemos controlarlos nosotros en Antofagasta, si se puede abordar el trabajo de cuarentena para estas personas, que al estar ya en el país, principalmente con el objeto de llegar al sur, a Santiago, sea de forma segura“.

Asimismo, indicó que “ya una vez ingresados los extranjeros a Chile, obviamente nosotros nos tenemos que hacer cargo y lo primero es que las medidas sanitarias tengan en ese sentido. Lo segundo es que el ingreso de estos extranjeros ya en la Región de Antofagasta tenga este flujo seguro. Los ingresos desde Río Loa, desde Quillagua, son los dos puntos de acceso a la región y de paso también, por lo tanto, lo que hemos abordado en el trabajo aquí en Río Loa es que los extranjeros que están acá tengan los certificados de residencia sanitaria, de modo que su objetivo de transitar al sur sea de forma segura y respetando las normas sanitarias“.

Además, anunció una querella en contra las personas que resulten responsables de falsificar y comercializar documentación sanitaria. “Y por último, lo más importante y, que fue informado la semana pasada, es el operativo que hizo Carabineros en donde particulares estaban falsificando documentos precisamente para que extranjeros ingresen de forma ilegal, vamos a presentar una querella el día lunes para que esos delincuentes sufran las consecuencias del peso de la ley para que no estafen y no se aprovechen de las personas que vienen cruzando cuatro países y que se encuentran desesperadas por mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos”, enfatizó la autoridad.

En cuánto al jefe de la Defensa Nacional (S), Gral. Francisco Pizarro, comentó cómo ha sido el proceso de fiscalización en los pasos fronterizos, destacando el trabajo mancomunado que ha realizado las FF.AA, Carabineros y PDI. “Nosotros con las fuerzas que están asignadas en la región, tanto las FF.AA de Orden de las policías, PDI y Carabineros, estamos contribuyendo en conjunto con las autoridades regionales y el Intendente con varios patrullajes y distintas fuerzas para poder contribuir al control de todas las personas que están circulando por la región”. Destacó el Gral. Pizarro.

Imágenes exclusivas del operativo:

- Publicidad -

EN PORTADA