17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 10:13

Minería presenta 728 casos activos Covid-19: Colegio Médico plantea limitar viajes a la región de Antofagasta y turnos 14×14

Frente al planteamiento del Colegio Médico en la Mesa Social Covid-19, desde el Consejo Minero, que agrupa a las mayores empresas del sector, indicaron que las cifras de contagiados representan un 0,5% de la dotación total y que han tomado medidas rigurosas para contener la pandemia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A 728 llegan los casos de trabajadores de la gran minería en el país, incluyendo propios y contratistas, que se encuentran contagiados con Covid-19 de acuerdo a cifras que dio a conocer el 29 de enero el Consejo Minero, que agrupa a las mineras más importantes del sector.

La cifra representa un 0,5% de la dotación de 140 mil colaboradores del sector. Mientras que un 29% de los trabajadores contagiados presentó sus primeros síntomas en faena.

Las cifras a la fecha, y considerando los contagiados a nivel país, siguen siendo bajas. El sector minero no ha bajado sus estándares en el cuidado de la seguridad y salud de sus trabajadores”, indicó al respecto el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Las compañías socias del Consejo Minero han mantenido los protocolos y las medidas establecidas durante los meses de cuarentena (…) Cada empresa socia ha elaborado un plan de acción integral para hacer frente a una posible segunda ola, tomando medidas rigurosas para prevenir los contagios de sus trabajadores”, agregó.

LIMITAR VIAJES Y CAMBIAR TURNOS

Las cifras se conocieron luego que desde la Mesa Social Covid-19 se propusiera limitar los permisos de viajes a regiones que se encuentran con ocupación cercana al 100% de las camas críticas, como sucede en la región de Antofagasta que lleva semanas con cifras que superan el 90%.

Además, se sugiere exigir exámenes PCR negativos para los trabajadores externos a la región y reemplazar los turnos 4×3 o 7×7 por turnos 14×14. Asimismo, Pamela Schellman, Presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, sugiere que se abarque trazabilidad por sector productivo, dado que las autoridades de Gobierno no han dado a conocer las cifras de contagios por sector productivo desde el inicio de la pandemia.

En esa línea se ha pronunciado también el Alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, quien ha planteando mayores elementos de control en el Aeropuerto Andrés Sabella, que mantiene una alta movilidad de pasajeros entrando y saliendo de la región mientras que el área urbana permanece en cuarentena.

- Publicidad -

EN PORTADA