Descontrol fronterizo: “Influencers” brasileñas fueron sorprendidas incumpliendo cuarentena en San Pedro de Atacama

Las turistas, dos modelos muy conocidas en su país, fueron vistas recorriendo la comuna para sacarse fotografías y subirlas a sus redes sociales, a pesar de que debían cumplir cuarentena obligatoria. Actitud fue calificada de "irresponsable" por el Alcalde de la comuna. Fueron derivadas a una residencia sanitaria en Calama.

Mientras la mayor parte de los habitantes de la región de Antofagasta están sometidas a estricto confinamiento para evitar contagios por el coronavirus, hay quienes parecen tener especiales privilegios para poder irse de fiesta, viajar hacia el extranjero o ingresar desde el extranjero en plena cuarentena y pasear por los atractivos turísticos de la región sin mayor inconveniente.

Es lo sucedido con las influencers brasileñas Vanessa Borelli y Naiara Mello, quienes fueron denunciadas por incumplir la cuarentena obligatoria a la que se deben someter quienes ingresan a territorio nacional, con el fin de evitar posibles contagios del coronavirus.

Ambas modelos, muy conocidas en su país y con cientos de miles de seguidores en sus cuentas de redes sociales, fueron vistas recorriendo la comuna de San Pedro de Atacama, uno de los destinos turísticos más importantes de Chile ubicado en la Región de Antofagasta, sin cumplir la cuarentena obligatoria, tomándose fotografías y también videos sin cumplir las normas sanitarias.

Publicidad

La información fue confirmada por el Alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, quien hizo un llamado a los turistas, especialmente a los turistas extranjeros, a respetar la cuarentena obligatoria tras ingresar al país.

Quiero hacer un llamado de atención a los turistas nacionales y extranjeros. Ellos saben que tienen que hacer una cuarentena. Unas turistas brasileñas se pasearon por toda la comuna sacándose fotos, subiendo fotos a redes sociales en forma muy irresponsable“, indicó la autoridad comunal.

RESIDENCIA SANITARIA

Las normas sanitarias actuales exigen a los viajeros que ingresen a Chile desde el extranjero contar con un examen PCR negativo antes de ingresar al país y luego realizar un confinamiento de 10 días, el cual puede reducirse a 7 días en caso de realizarse un nuevo examen PCR, que de resultar negativo les permite acortar la cuarentena.

Tras ser denunciadas y fiscalizadas por personal municipal y de la Seremi de Salud, las “influencers” fueron derivadas hasta una residencia sanitaria en la ciudad de Calama, donde debieron realizar una breve cuarentena de 4 días (ya que llevaban tres días en el país), luego de lo cual pudieron realizarse un examen PCR y continuar su itinerario por los atractivos turísticos de la región, tal como muestran sus recientes historias en Instgram.

Según lo publicado en las redes sociales de Naiara Mello, aterrizó el 19 de enero en Chile y se le hizo la prueba del Covid-19 el 25 del mismo mes, pudiendo continuar con el viaje.

En tanto, de acuerdo a la versión de Vanessa Borelli a la revista Marie Claire de Brasil, llegó a Chile el 19 de enero y que justo antes de llegar a San Pedro de Atacama pasó por una barrera sanitaria, en la que se le informó que tendría hasta la mañana del día siguiente para comprar víveres antes de cumplir con la cuarentena obligatoria de siete días. “De camino al mercado y a la farmacia, hice algunos videos y fotos. Este material, publicado en Instagram, se utilizó para reportar“, indica.

No obstante en su país, algunos usuarios en redes sociales acusaron que igualmente las modelos habrían subido historias de Instagram tomándose fotografías para una marca de jeans.

Las modelos son populares en su país y cuentan con miles de seguidores en Instagram

El tema ha sido cubierto por medios de comunicación cariocas como ‘Globo’ o ‘R7’ o ‘DCM’ pero mantenido en un perfil mucho más bajo por parte de las autoridades regionales en Chile, dado que mientras se desarrollaba este caso, precisamente se acrecientan las críticas frente a la apertura de fronteras y la facilidad con que en plena cuarentena una gran cantidad de extranjeros están ingresando a la región, incluso ilegalmente, infringiendo los controles sanitarios, como también las fiscalizaciones que a todas luces resultan ser insuficientes.

El Diario de Antofagasta solicitó mas antecedentes a la Seremi de Salud de Antofagasta, pero al cierre de esta información la autoridad sanitaria no se refirió al caso.

La noticia también ha encendido polémica en Brasil, país en donde el ultraderechista Jair Bolsonaro incluso ha llamado a no cumplir normas sanitarias y realizar reuniones masivas, por lo cual se cuestiona por parte de los opositores que esta actitud del presidente se refleja también en algunos de sus habitantes. Asimismo en relación a este caso se viralizó un video que muestra a figuras de las redes sociales que incluso se fotografían con habitantes de los lugares que visitan, como si de adornos para sus publicaciones se tratase, el cual sin embargo no corresponde a las dos “influencers” sorprendidas en San Pedro de Atacama.

Reacciones en redes sociales: