Alrededor de las 17:00 horas del pasado viernes 5 de febrero, las redes sociales comenzaron a viralizar el lamentable asesinato de Francisco Martínez, joven malabarista de Panguipulli, a manos de un efectivo de carabineros de Chile.

Posteriormente al hecho, personas en la localidad de Panguipuli, comenzaron manifestaciones en contra del asesinato, acto que comenzó a replicarse en distintas ciudades del país.

Antofagasta, no se quedó fuera de dichas manifestaciones, entendiendo que además ha estado activa desde octubre del año 2019, reuniendo gente en diferentes puntos de la ciudad, concentrando mayor cantidad de asistentes en el sector de la Cachimba del agua y sector Bonilla. Así se evidenció el día sábado 6 de febrero, donde los manifestantes comenzaron a cerrar las calles y levantar barricadas.

Reactivación de Estallido Social

Respecto a las movilizaciones en el país, la duda sobre un nuevo estallido social no se dejaron estar, principalmente en redes sociales.

A raíz de esto, la PhD en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Francis Espinoza, explicó que es un tema complejo, porque en ciudades como Antofagasta, las protestas en sectores localizados siguen más allá del estallido social. Agrega que, “creo que la represión y la violación por parte de Carabineros es una consecuencia de las motivaciones de la ciudadanía para hacer sus reclamaciones vía protesta social”.

Respecto a un posible nuevo estallido estallido social, la profesional señala que, “éste tiene que ver con la tremenda crisis de las instituciones que bien recoge la teoría política postfuncionalista al señalar que cualquier acto se politiza para dar cuenta de la gran grieta que existe entre las instituciones y la ciudadanía”.

“El asesinato del joven malabarista también tiñe al Ministerio del Interior, los gobiernos regionales y locales y el Parlamento”, puntualiza la académica.

Formalización

Durante la tarde este 8 de febrero, comenzó la audiencia de formalización en contra del carabinero que disparó y dio muerte al joven malabarista, donde se exponen los argumentos y se pedirá la medida cautelar para el funcionario de carabineros.

Al cierre de esta nota, la formalización se encuentra en receso.