21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:51

Joven se habría suicidado en extrañas circunstancias mientras se encontraba detenido

Camilo Miyaki fue detenido junto a su pareja y trasladado a la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, donde luego de unas horas, habría sido encontrado muerto por ahorcamiento, en una celda donde este se encontraría solo, además de ubicarse en un punto ciego no permitiendo quedar registrado en las cámaras de seguridad.

Lea también:

Un confuso hecho se desarrolló este lunes 07 de febrero, donde joven, que fue detenido junto a su pareja por no cumplir con medidas sanitarias exigidas, se habría suicidado dentro de su celda en la Comisaría N°51 de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Lo cual, no quedó registrado en las cámaras de vigilancia por ubicarse precisamente en un punto ciego.

LOS HECHOS

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA Chile, a través de un comunicado público, Camilo Miyaki Salinas, de 27 años, junto a su pareja transitaban por la calle Clotario Blest, al momento de ser fiscalizados alrededor de las 11:30 horas de este lunes, y, al no portar con el salvoconducto correspondiente, fueron detenidos y trasladados a la comisaría N°51 de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La joven, que fue liberada a las 14:20 horas, se dirigió a su hogar ubicado en la comuna de Lo Espero, para buscar alimento y volver a la comisaría, mientras que Camilo quedó en calidad de detenido por ser reincidente en el artículo 318, pasando de una celda con otros dos detenidos, a la celda N°5 donde permanecería solo.

Al retornar a eso de las 16:00 horas, la pareja entrega un sándwich para que los guardias se lo entregaran a Miyaki, momento en el que se reúnen 6 carabineros comentando que uno de los detenidos se encontraría ahorcado. Procediendo a sacar a la pareja de Camilo del lugar e indicando que no pueden entregar información.

Con el paso de las horas, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI llegó al lugar para realizar las pericias pertinentes, indicando que no habría manipulación de terceras personas, asegurando que se trataría de un suicidio.

Información que fue confirmada por Carabineros, agregando que este habría cometido el suicidio con una frazada que se le habría entregado

EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS

En el mismo comunicado, se refirieron a las extrañas circunstancias del deceso de Camilo, indicando “Sobre todo, porque en la celda en que él se encontraba se generaba un punto ciego, que no permitía ver lo que sucedía con el detenido”. Asimismo se informó que el joven no contaba con antecedentes de enfermedades de salud mental, y que este tendría planes y proyectos a futuro.

En tanto, el Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas Romero, exigió que se aclaren los hechos que derivaron en la muerte de Camilo Miyaki, señalando “Resulta imperioso que las diversas investigaciones iniciales esclarezcan completamente los hechos, y haya verdad, justicia y reparación, de ser necesario”, según consigna El Mostrador.

Por otro lado, se añadió que el cuerpo ya fue trasladado al Servicio Médico Legal para realizar la autopsia respectiva, mientras que se dio inicio a una investigación para esclarecer el caso.

OPINIÓN PÚBLICA

La noticia del suceso, ha sido ampliamente compartida y comentada por la comunidad, quienes, dentro de su pena y rabia, no entienden los motivos del deceso, contando que en años anteriores se habrían desempeñado hechos similares. Utilizando el hashtag #NoSeSuicidoLoMataron vía twitter para expresarse y exigir justicia por los fallecidos en manos de la institución.

- Publicidad -

EN PORTADA