18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:52

¿Sigue la cuarentena o finaliza? La confusa respuesta del Intendente de Antofagasta

"Los expertos van a estar analizando esta semana las acciones que implicarán según la evaluación de como se den los números, obviamente durante los días que nos quedan por delante, si esta cuarentena continúa o hay un escenario más favorable para bajarla", indicó Rodrigo Saavedra, no confirmando ni descartando la continuidad o el fin del confinamiento.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Desde el pasado 14 de enero la ciudad de Antofagasta y Mejillones se encuentran en cuarentena debido a las altas cifras de contagios por el Covid-19.

En la oportunidad, desde el Ministerio de Salud informaron que las cuarentenas en el país serían más estrictas que las del año 2020, pero se extenderían como máximo cuatro semanas. Un plazo que finalizaría este jueves 11 de febrero.

De allí la expectación para conocer durante la jornada de este lunes las comunas que retrocederían o avanzarían de fase en el país a partir del jueves, esperándose que existieran anuncios para Antofagasta.

Sin embargo, la autoridad sanitaria no realizó ningún anuncio oficial, entendiéndose así que la cuarentena continuaría. No obstante, hubo quienes interpretaron que como ya se había anunciado antes la extensión máxima era de cuatro semanas, no era necesario anunciar el fin de la misma en el reporte de este lunes.

Frente a estas incertidumbres, durante este lunes el Intendente fue consultado por la prensa respecto a si la cuarentena finalmente se mantenía o finalizaba este jueves.

Lo primero es lo que comentaba anteriormente, acá el autocuidado y tomar conciencia que salir del hogar, reunirse, salir el fin de semana, hacer paseos al borde costero no es el camino que nos va a conducir a bajar los números“, indicó la autoridad.

Asimismo indicó que “el escenario que viene es precisamente que los expertos van a estar analizando esta semana las acciones que implicarán según la evaluación de como se den los números, obviamente durante los días que nos quedan por delante, si esta cuarentena continúa o hay un escenario más favorable para bajarla“, señaló, no indicando si la curentena concluye o finaliza.

Esa información la manejan los expertos que están trabajando en el Ministerio de Salud y lo informaremos el día jueves“, agregó el Intendente regional.

Normalmente el Ministerio de Salud ha anunciado las entradas o salidas de cuarentena con días de anticipación, por lo cual frente a la falta de un anuncio oficial respecto a eventuales cambios en el confinamiento, todo indica que al menos este jueves la cuarentena en ambas ciudades continuará.

- Publicidad -

EN PORTADA