22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:48

Colegio Médico considera insuficiente la cuarentena en Antofagasta e insiste en restringir flujo de trabajadores externos

"Durante estas cuatro semanas de cuarentena no se ha puesto en práctica ninguna estrategia diferente al confinamiento de la población en sí", cuestionó el Colegio Médico, solicitando aplicación de exámenes PCR en regiones de origen a trabajadores externos, control de aforo en medios de transportes y turnos más acordes al comportamiento del virus.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Colegio Médico de Antofagasta realizó un severo cuestionamiento a la forma en que las autoridades de Gobierno están manejando la situación de la pandemia a nivel regional, especialmente en la capital regional, que mantiene elevado número de contagios de coronavirus a pesar de la cuarentena.

“Durante estas cuatro semanas de cuarentena no se ha puesto en práctica ninguna estrategia diferente al confinamiento de la población en sí, que permitiera esperar una disminución en el nivel de contagios“, indica el organismo presidido por la Dra. Pamela Schellman, mediante una declaración pública.

Asimismo, consideran que “la fiscalización del cumplimiento de la cuarentena y la movilidad ha sido insuficiente y se ha puesto atención en una restricción vehicular los fines de semana, que no responde a un criterio técnico en cuanto a control de la pandemia, lo que también fue planteado a la autoridad regional“.

Señalan también que la población más vulnerable requiere medidas concretas de apoyo económico para practicar una cuarentena efectiva.

TRABAJADORES EXTERNOS

La declaración del Colegio Médico agrega que la región ha mantenido funcionando distintas actividades productivas con una alta movilidad de personas desde otras regiones y entre nuestras ciudades, haciendo uso de permisos colectivos.

En ese sentido, señalan que “hemos insistido en la necesidad de evaluar el peso que tienen los diferentes sectores productivos para intervenir con estrategias más específicas en cada uno de ellos, pero no se ha transparentado esa información“.

Por esta razón, indican que proponen formalmente a las autoridades regionales las siguientes medidas:

Exámenes PCR en las regiones de origen a los trabajadores externos a la región de Antofagasta, para evitar su desplazamiento en caso de estar contagiados, recordando que aproximadamente un tercio de los casos nuevos son asintomáticos (las personas se sienten y parecen sanas, pero contagian).

Hacer cumplir aforo en medios de transporte, con mascarillas adecuadas y de uso permanente (aviones y buses de empresas).

Establecer sistemas de turno más acordes al comportamiento epidemiológico del virus.

DEFINIR SI SON ACTIVIDADES ESENCIALES

La declaración del Colegio Médico indica que comprenden que esas actividades productivas resultan importantes para la economía de todo el país, “sin embargo es nuestra región la que sufre las consecuencias de un contagio no controlado“.

Por ello consideran urgente que la autoridad de Gobierno defina qué considerará “actividad esencial”, añadiendo que si la autoridad determina que ciertas actividades productivas son esenciales porque la economía del país así lo requiere, “entonces tendrían que extremarse las medidas preventivas expuestas previamente para mantenerlas funcionando y priorizarse la vacunación para las personas que trabajan vinculadas a dichas actividades productivas“.

En caso contrario, “entonces deberían detener su actividad para conseguir disminuir la movilidad y controlar la transmisión del virus“.

COMUNICACIÓN DE RIESGO

Otro tema referido por el Colegio Médico, es que “no se ha mejorado la comunicación de riesgo, lo que resulta confuso para la ciudadanía que no logra dimensionar la implicancia de esta enfermedad, no sólo en la letalidad sino también en el largo tiempo de recuperación y en los diferentes sistemas comprometidos: cardiorrespiratorio, neurosiquiátrico y locomotor“.

Además recuerdan que debido a la pandemia “se han debido postergar acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de otras patologías ante la exigencia del sector salud de responder a la emergencia sanitaria, con recursos humanos que tienen un límite en su quehacer (más allá de los recursos económicos comprometidos)“.

Hacemos un llamado a las autoridades regionales a considerar las propuestas técnicas y a la ciudadanía a responder con actitud decidida y solidaria ante esta situación de emergencia sanitaria: Uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, disminuir la movilidad al mínimo necesario y vacunarse en cuanto sea posible según calendario ministerial“; concluyen desde el Colegio Médico.

- Publicidad -

EN PORTADA