¿Antofagasta reúne las condiciones para volver a clases?: Autoridades se refieren a un eventual retorno presencial

Según lo anunciado por el Ministerio de Educación, el retorno escolar de manera presencial, comienza este 1 de marzo.

A solo dos semanas de la fecha estipulada por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, para retornar a clases presenciales a nivel nacional. Las autoridades regionales se pronuncian sobre la posibilidad de que Antofagasta se sume a dicha fecha, sobre todo ahora que se entrará a fase 2 del plan Paso a Paso.

Según lo planteado por el Mineduc, las clases presenciales deberían comenzar el 1 de marzo, señalando que el 40% de los establecimientos educacionales en Chile, están preparados para recibir de manera presencial a sus estudiantes.

Si bien, el seremi de Educación de Antofagasta aún no confirma el retorno a clases de manera oficial. En el punto de prensa de este lunes 15 de febrero, se les consultó al Seremi de Gobierno, Marco Vivanco y la Seremi de Salud, Rossana Díaz, sobre las condiciones sanitarias para un eventual retorno escolar.

Respecto a lo señalado, el seremi de Gobierno, señaló que, “el Ministerio anunció que las clases comenzaban en marzo, por supuesto esto se está trabajando a través de la Secretaría General Ministerial de Educación con las municipalidades, porque tenemos que ir viendo, caso a caso, como hacemos este ingreso seguro de los alumnos a clases”.

“Nuestros muchachos, nuestros niños, necesitan volver a clases. Entendemos que ha sido difícil, que ha sido un año complejo, pero la educación es algo que no podemos dejar de lado y que lamentablemente no todo el mundo tiene acceso a una educación online”, agrega la autoridad regional.

Por su parte, la seremi Rossana Díaz, comenta que “el Ministerio de Salud, está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y viendo cuales son las mejores indicaciones para que esto pueda ocurrir (retorno presencial), así que tenemos que esperar que dicen los expertos, para nosotros poder tomar las acciones que sean necesarias. En el caso de la seremi de salud, las acciones que tenemos nosotros es la autorización de funcionamiento de los colegios, posterior a su paso por el Ministerio de Educación donde se revisan los protocolos”.

Mientras aún no hay información concreta sobre el eventual retorno, las comunas de Tocopilla y Calama, ya informaron que sus establecimientos municipales, no se iban a adherir a la vuelta a clases presenciales, mientras que desde Antofagasta se realizó una encuesta para conocer la postura de los padres con respecto a la posibilidad de la medida, a lo que con un amplio rechazo, se dejó en evidencia que estos no están de acuerdo con lo anunciado por el Mineduc.