17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:11

Gobernador de Antofagasta sobre obras aluvionales: “Si estas obras hubiesen estado para el 91 cuando ocurrió el aluvión, no hubiésemos lamentado la pérdida de tantas vidas”

Las obras en la quebrada El Toro, se suman a otras 15 priorizadas en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Antofagasta, a través de un estudio realizado por el MOP. Permitiendo resguardar a más 145.000 habitantes, los que aumentarán a 146.500 este 2021.

Lea también:

A principios del mes de febrero, el gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza Hurtado, constató la recepción de la segunda etapa de la obras de control aluvional de quebrada “El Toro” en el sector centro sur de la ciudad de Antofagasta, las cuales otorgarán infraestructura de resguardo para controlar la velocidad y disminuir la concentración de material destructivo de posibles flujos aluvionales que pudieran generarse a causa de lluvias, esperando resguardar a la población cercana.

Espinoza, ante los trabajos realizados en las obras próximas a culminar en una tercera etapa durante este 2021, señaló Estas obras salvan vidas. Si estas obras hubiesen estado para el 91 -cuando ocurrió el aluvión- no hubiésemos lamentado la pérdida de tantas vidas. Por lo tanto estas mega construcciones son importantísimas para garantizar la seguridad de nuestros habitantes”.

QUEBRADA EL TORO

Esta quebrada se encuentra compuesta por dos afluentes: norte y sur que confluyen en un caudal principal. Siendo intervenido el afluente norte y parte del cauce principal durante la primera etapa con una inversión superior a los $4.300 millones, y el afluente sur durante la segunda con $1.400 millones, para finalmente encontrarse próxima culminar los trabajos en el cauce principal durante la tercera y última etapa, invirtiendo otros $1.500 millones, según detalló el seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas.

72.500 metros cúbicos de material destructivo podrá retener el sistema de control aluvional de quebrada El Toro: 46.000 metros cúbicos la primera etapa; 19.000 metros cúbicos la segunda y 7.500 metros cúbicos la tercera. 

ETAPAS

Durante la primera etapa se consideró la construcción de 11 muros gravitacionales estabilizadores de pendiente y una poza decantadora en el afluente sur, junto con siete pozas más en el cauce norte y tres en el cauce principal. Mientras que la segunda, contempló la construcción de 18 muros gravitacionales estabilizadores de pendiente y tres pozas decantadoras en el afluente sur, además de la reubicación de la postación de media tensión que estaba instalada en el cauce principal.

La última etapa, irá dirigida en la construcción de ocho pozas y un decantador en el cauce principal. En tanto, la infraestructura completa contará con 22 pozas decantadoras, 29 muros estabilizadores de pendiente y un decantador en el tramo final de la obra.

OBRAS ALUVIONALES

La quebrada El Toro, se suma a las 15 cuencas priorizadas en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Antofagasta, a través de un estudio realizado por el MOP, tras el aluvión de 1991.

Actualmente se encuentran construidas las obras de: Salar del Carmen, La Cadena, Farellones, El Ancla, Baquedano, Uribe, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur, las cuales conforman una red de protección ante aluviones que logra una capacidad de retención de material destructivo de 705.024 metros cúbicos, resguardando a más 145.000 habitantes, los que aumentarán a 146.500 en el 2021, gracias a este nuevo proyecto.

En tanto, para el presente año se iniciarán los trabajos en la quebrada El Huascar y el año próximo (2022) la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), proyecta desempeñarse en quebrada Bonilla, además de realizar estudios de actualización en los diseños de cuatro quebradas más: Club Hípico, Caliche, Universidad de Antofagasta y La Chimba.

- Publicidad -

EN PORTADA