“Busque un colegio que se acomode a su bolsillo”: Colegio Costa Cordillera de Antofagasta tras cancelar matrícula a sus alumnos por deudas impagas

A pesar de la ley que prohíbe la cancelación de la matrícula para el año 2021 de aquellos estudiantes que presentan deuda por el no pago de mensualidades, son al menos 11 los alumnos que se vieron afectados por la decisión del establecimiento.

A través de una denuncia ciudadana, se dio a conocer una compleja situación por parte de apoderados del Colegio Costa Cordillera, donde al menos a unos once alumnos, se les canceló la matricula de este año, por tener deudas de mensualidades, a pesar de la ley que prohíbe la cancelación de la matrícula para el año 2021 de aquellos estudiantes que presentan alguna deuda.

DENUNCIA

Macarena Zarate, ex apoderada del colegio, nos comentó que, como muchas familias, la de ella se vio afectada económicamente con la llegada de la pandemia, lo que dificultó el pago de la mensualidad de su hija en el colegio mencionado.

Publicidad

Si bien, en un principio, el establecimiento permitió el descuento del 10% en la mensualidad de los alumnos, este beneficio solo duró tres meses, lo que resultó como un beneficio muy pequeño, para todo lo que pagan las familias, según nos comenta Macarena, quien además se cuestiona, si para el colegio, la pandemia solo duraba tres meses”.

A pesar de lo complicado que fue el 2020, Macarena, señala que su hija que cursaba pre kinder, terminó de buena manera su año escolar, pero al querer volver a matricularla, se enteró que no podría llevar a cabo dicha acción, por unas deudas impagas, lo que finalizó con la apoderada buscando otro establecimiento para que su pequeña no perdiera el año.

LEY PROHÍBE CANCELAR MATRÍCULAS

El 17 de diciembre del año recién pasado, se publicó la ley que prohíbe a los establecimientos educacionales particular subvencionados y particular pagados, la cancelación de la matrícula para el año 2021 de aquellos estudiantes que presentan deuda por el no pago de mensualidades en el contexto de crisis económica producto de la pandemia por Covid-19.

Por lo señalado anteriormente, Macarena Zarate, recalca que le parece muy injusto el actuar del establecimiento, ya que no están pensando en los apoderados ni en los alumnos”. Nos cuenta además, que al intentar matricular a su hija y comentar su situación en el área de finanzas, se le dijo que “busque un colegio que se acomode a su bolsillo”.

OTRO COLEGIO

Si bien, Macarena señala que la acción del Colegio Costa Cordillera está mal, no tuvo más opción que buscar otro colegio, y que como ella existen al menos once alumnos pasando por lo mismo, donde incluso algunos, deberían cursar 4° medio.