19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 14:39

A propósito de la estatua de Baquedano: Conoce algunos de los monumentos y estatuas más polémicos de Antofagasta

Dentro de la controversia generada por el retiro de la estatua del general Baquedano en Santiago, recorremos algunos monumentos que han sido blanco de las manifestaciones sociales, así como también han generado debate dentro de la población y son parte de la historia de La Perla.

Lea también:

En el marco de la controversia generada por el traslado de la polémica estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en Plaza Italia, más conocida como Plaza de la Dignidad, que ha sido escenario de encuentro, celebraciones y una lucha incansable en el contexto del estallido social, convirtiéndose en protagonista de rayados y pinturas, restauraciones e incluso se le ha llegado a prender fuego. Hoy reconocemos diversos monumentos ubicados en Antofagasta que han formado parte de las manifestaciones, así como también de la historia de la comuna.

El más polémico de los monumentos en Antofagasta se ubica frente a la Gobernación marítima de Antofagasta. Se trata de un obelisco de 4,6 metros instalado en 1941 en “honor a la patria“. Sin embargo, dicha estatua fue alterada durante el régimen militar y se le añadió la inscripción “septiembre 1810-1973”, cambiándole el sentido original y convirtiéndolo en una clara apología a la dictadura militar.

Lo anterior, considerando que si bien el objeto de conmemoración original es la patria, sin mayor referencia a la independencia u otro suceso específico, el imaginario simbólico que la dictadura buscó instalar para justificar sus crímenes contra la patria se basó en el nacionalismo y en una interpretación del golpe de Estado como un supuesto acto de libertad, es decir, como una “segunda independencia”

Por esta razón, importantes sectores de la sociedad han exigido que sea retirado el monumento o al menos esa inscripción que alteró el sentido patriótico original de la estatua para cambiarla por uno antipatriótico (apología a un régimen que asesinó a sus propios compatriotas).

La molestia de la sociedad frente a este monumento ha provocado que varias veces haya sido pintado o rayado, sin embargo, tal cual como sucede con la estatua de Baquedano, es restaurado rápidamente.

Los otros monumentos

Imagen: Monumento General Baquedano.

Pese a no ser de conocimiento de muchas y muchos, la Perla del Norte cuenta con su propia estatua del General Baquedano, situada en Avenida Ejército en la costanera, frente a la 3° Brigada Acorazada La Concepción. Con un tamaño inferior a la santiaguina, el monumento de bronce se encuentra sobre una base de concreto con una placa de metal con su nombre y grado, no contando con la misma suerte de la escultura retirada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Imagen: Memorial Mayor Osvaldo Muñoz y Capitán José Dávila.

Uno de los puntos que si ha sido blanco de las manifestaciones sociales es la estatua de Carabineros golpistas ubicada en el Parque Brasil, la cual conmemora a los oficiales partidarios de la dictadura militar, mayor Osvaldo Muñoz y capitán José Dávila, fallecidos el 11 de septiembre de 1973 en manos de otro carabinero que se negó a seguir órdenes y asesinar a la población civil, bajo su convicción “yo no mato trabajadores“.

Imagen: Carabinero Guillermo Schmidt.

Si bien en esta obra se recuerda a los dos oficiales, no se menciona a Guillermo Schmidt, que fue el uniformado que prendió fuego ante los dos carabineros, con fin de mantenerse firme a la Constitución y negarse a asesinar obreros, acción a la que era obligado para conservar su vida. Tras los hechos, fue torturado por sus compañeros de armas, llevado a la cárcel y posteriormente fusilado. Hasta la fecha, no existe monumento rememorando su valentía y firmeza.

Otro memorial que ha sido objeto de daños en Antofagasta, es el de Jaime Guzmán, que apareció tras una intervención urbana, en el vertedero de La Chimba en diciembre 2019 bajo el marco de las movilizaciones vividas duramente por el pueblo en la segunda región. Éste fue retirado de la Avenida con el mismo nombre.

Precisamente el nombre de esa Avenida también ha sido motivo de controversia, existiendo propuestas para cambiarle el nombre y reemplazarlo, ojalá por uno femenino. Lo anterior, debido a la controversia que genera el ideólogo de la actual constitución, por lo que se sugiere sostienen que la calle sea renombrada por un nombre que genere unidad, considerando personalidades locales, como mujeres cuyos nombres no están en el paso por la ciudad.

¿Conoces otro monumento que sea parte de la historia antofagastina y genere debates al respecto?

- Publicidad -

EN PORTADA