Antofagasta: Equipo psicosocial aborda los efectos negativos en la salud mental de la comunidad escolar

Desde el año 2020, los equipos psicosociales de la CMDS, se encuentran trabajando en modalidad teletrabajo, por lo tanto, las atenciones se realizan por video llamada, vía teléfono, correo electrónico, papi notas, redes sociales para difusión de información, página web.

A más de un año de la emergencia sanitaria por Covid-19, se debió dar un giro en el formato de las clases, en el que se implementa el aprendizaje online. Los estudiantes están desde sus hogares interactuando con sus profesores y profesoras a través de una pantalla, este proceso presentó en su inicio dificultades de concentración, además de efectos emocionales, económicos y de convivencia.

Estos factores adversos producto de la pandemia repercuten en la salud mental de los integrantes de las familias de las comunidades escolares. Por ello, los especialistas del Departamento Psicosocial y del Programa de Integración Escolar (PIE), este último, trabaja a diario con alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Sin embargo, durante la pandemia, estos profesionales, detectaron el aumento de ansiedad; dificultades emocionales; insomnio; ausentismo escolar; desmotivación escolar; fatiga pandémica.

Publicidad

Capacitación

La nueva administración municipal en el periodo de programación 2021, realizó el análisis junto al Secretario General Ejecutivo CMDS, Arturo Molina y los profesionales de esta área. Es que la labor que desempeñan en cada una de las Unidades Educativas frente al trabajo diario en la esfera de salud mental se ha vuelto indispensable. Esto hace que todos quienes conforman los Equipos Psicosociales, entregarles nuevas herramientas y capacitaciones para estar a la vanguardia en contingencia.

Sebastián Mora, Coordinador del Área de Apoyo al Desarrollo Integral del Estudiante, quien tiene a su cargo, el Departamento Psicosocial y habilidades para la vida, más el Programa de Integración Escolar, PIE. Explicó que, “hemos implementado a nuestro quehacer diversas herramientas nuevas como también mejorar las que ya poseemos en los diferentes ámbitos en los que nos desempeñamos, en el que se consideró que nuestros equipos participaran de una jornada de capacitación impartida por la Universidad Pedro de Valdivia, respecto de Primeros Auxilios Psicológicos”.

A esto el profesional, precisó que, “Nuestro objetivo como área psicosocial es seguir contribuyendo y aportando al plan educativo mediante nuevas estrategias de ejecución que colaboren en el cumplimiento de las metas propuestas, frente a temáticas contractuales y así seguir promoviendo el apoyo y proactividad que faciliten los procesos psicoeducativos de los niños, niñas y adolescentes”. 

Red de centros externos para casos de intervención clínica

Los equipos psicosociales tienen un enfoque socioeducativo, por lo que cualquier intervención Clínica con temática en salud mental, se realiza un proceso de derivación con red externa. Cabe destacar que los equipos realizan la primera acogida de contención emocional para posterior derivación.

Para intervención en salud mental se cuenta las siguientes redes; los centros de atención psicológica Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Santo Tomás Y Universidad Católica del Norte; A su vez con una alianza estratégica con dirección de salud CMDS a través del área de salud mental de los CESFAM de la comuna.

Desde el año 2020, los equipos psicosociales se encuentran trabajando en modalidad teletrabajo, por lo tanto, las atenciones se realizan por video llamada, vía teléfono, correo electrónico, papi notas, redes sociales para difusión de información, página web.