18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:35

¿Tiene dudas sobre el proceso de vacunación? Revise qué dice un experto

“El mensaje es que se vayan a vacunar, las personas tienen que tener confianza que las vacunas que se están administrando son seguras y eficaces”, expuso Margarita Lay, ex seremi de ciencias de Antofagasta.

Lea también:

Desde la llegada de las primeras vacunas en diciembre del 2020, en el país se han inoculado a más de 7 millones de personas con ambas dosis de Sinovac o Pfizer/BionTech, siendo la tónica internacional de los últimos meses el satisfactorio proceso de vacunación. Sin embargo, aún existen dudas en la población en cuanto a la administración, efectividad y tiempo de espera entre ambas dosis.

Problemática que ha coincidido con la baja concurrencia de la población a los centros de inoculación, lo que ralentiza las cifras esperadas por el gobierno y su calendario.

RESPONDIENDO A LAS INTERROGANTES

Para Margarita Lay, Doctora en Virología Molecular y Microbiología, y ex seremi de ciencias de la región de Antofagasta, es importante informar que las vacunas que se disponen son seguras y que para garantizar su eficacia se debe seguir el proceso estipulado por los expertos. “Las vacunas que se están administrando en Chile, tienen un tiempo de espera de 28 días, es el tiempo ideal para mantener el régimen de calendarización”. Además, agrega que, “si por algún motivo la persona no se puede aplicar la segunda dosis dentro de los 28 días, puede ir sin problemas días después, va a tener el mismo efecto”.

En cuanto a lo anterior, Lay afirmó que no hay estudios que avalen que la efectividad baja si se pasan los días establecidos para la segunda dosis, asegurando que “no hay información sobre eso, en general por como funcionan las vacunas, no debiera haber problema si se pasa la fecha. Lo más importante es ponerse ambas dosis, para así potenciar la primera administración”, puntualizó la Viróloga.

En tanto, referente a las personas que no pudieron inocularse con la segunda dosis por infectarse con el virus, se les recomienda seguir con el proceso normal, siempre y cuando se encuentre recuperada de la infección. “Es recomendable que la persona se recupere bien, para después administrarle su segunda dosis, no es necesario empezar el proceso completo nuevamente y, quizás la infección por Covid le dará incluso una mejor respuesta inmune porque ya tenía una primera administración que va ayudar a combatir la infección por el virus”.

Sin embargo, es importante destacar que, hasta el momento, las vacunas tienen un tiempo estimado de protección de alrededor de seis meses, por lo tanto, es necesario seguir con los métodos de prevención como el uso constante de mascarilla, el lavado de manos, la distancia social y por sobre todo, la vacunación.

Para la profesional, es importante invitar a la ciudadanía a asistir a los centros vacunatorios. “El mensaje es que se vayan a vacunar, con el conocimiento que se tiene, además de las tecnologías muy avanzadas, las personas tienen que tener confianza que las vacunas que está administrando hoy en día son seguras y eficaces”, finalizó.

- Publicidad -

EN PORTADA