20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 16:28

Survivor: Albergue de animales ubicado en La Chimba de Antofagasta recibió permiso de ocupación

Lea también:

Fundación Survivor es un hogar para animales rescatados del sector La Chimba de Antofagasta, principalmente perros y gatos, que las personas abandonan por viejos, enfermos y desnutridos.

Con muy pocos recursos, en medio del desierto de La Chimba, se construyó el “santuario de animales”, que se ha dedicado a darles dignidad hasta conseguir un hogar permanente para cada uno de ellos. Además, en la fundación se preocupan de crear conciencia sobre la tenencia responsable y ha sido formada a pulso y dedicación por Karen Reitter, su marido, Rodrigo Stubing , Víctor Guerrero, Veterinario y algunos otros voluntarios.

Hasta ese lugar llegó el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, para entregarles un permiso provisorio de ocupación, documento que les permitirá seguir funcionando y continuar entregando el cuidado necesario a los más de 40 animales que actualmente ahí viven, mientras se tramita la concesión del lugar.

Este albergue es como un oasis en medio del desierto de La Chimba y su historia comenzó hace 7 años cuando Karen Reitter (47 años) fue a rescatar un Pastor Alemán que unos cercanos en Estados Unidos lo habían visto en redes sociales y le pidieron rescatarlo y enviárselo. Ahí se dio cuenta que había muchos perros abandonados, más de 200 animales entre los basurales y los escombros. Había algunos grupos de personas que asistían a entregarles comida, pero no era suficiente.

Cuando Karen se enteró de la situación, comenzó a rescatar perros para adoptar y mandar al extranjero, hasta que se dio cuenta que muchos eran “inadoptables”, porque eran adultos, con sarna y otras pestes. Al comienzo iba una vez a la semana, y después se les ocurrió cerrar el lugar con pallets y comenzar a crearles un hogar para que disfruten sus últimos años de vida.

En 2017 decidieron formalizar la Fundación, que actualmente cuenta con personalidad jurídica y todos los aspectos legales necesarios. Además, están inscritos en el programa de tenencia responsable de mascotas de la Municipalidad de Antofagasta. Con mucho esfuerzo han logrado construir un espacio seguro para los animales, con sus caniles, espacio para alimentación y recreación. Karen va todos los días con su equipo a acompañar a los perros, les dan su comida, agua. Están divididos por edades y personalidades.

Han realizado campañas de desparasitación y vacunación, cuentan con fichas de cada animal y todo lo que respecta a la salud de los perros y gatos de los sectores de La Chimba de los que se han hecho cargo. Así como también regularizar las adopciones de perros y gatos.

En 2020 se ganaron tres fondos entregados por la Subdere, mejorar el entorno del santuario; esterilizar un campamento y otro para crear el primer campo de “agility” canino, que es para hacer ejercicios y entrenar a los perros. Hay un perro que se llama Bambú que es el primer “agilista” de la Fundación.

Para el financiamiento de la comida y los servicios básicos de los animales, Karen trabajaba en una pyme de oficinas virtuales, pero la debió cerrar producto de la pandemia, lo que ganaba lo para la Fundación. No cuentan con recursos fijos. Para la alimentación de los animales, gastan alrededor de $350.000 pesos al mes y actualmente lo financian con ayuda de personas solidarias y algunas empresas de la Región. Solo en las pipetas de los animales deben gastar $200.000, que son muy importantes para desparasitarlos.

Si desean ayudar monetariamente o voluntarios que quieran sumarse a esta iniciativa, pueden comunicarse al Facebook de Fundación Survivor.

- Publicidad -

EN PORTADA