17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 23:43

Colmed Antofagasta por Fase 3: “Es necesario hacer un análisis nuevo del Plan Paso a Paso”

Esto ante la poca variación en las cifras de contagios durante la última cuarentena.

Lea también:

El próximo lunes 24 de mayo la comuna Antofagasta pasará a fase 3 del plan Paso a Paso, según la información entregada por el Ministerio de Salud. Esto debido a que la ciudad tiene las condiciones para avanzar de fase, como la positividad de los exámenes PCR del 5%, la más baja a nivel nacional. Sin embargo, la alta movilidad de la ciudadanía durante los días que lleva la ciudad en fase 2, pone en duda los avances previstos para no aumentar los contagios.

Esto en contexto de la inminente cifra de ocupación de camas críticas, la cual bordea el 90%, además de la lamentable cifra de fallecidos, la cual a la fecha asciende a los 1.015 muertos por Covid.

Pamela Schellman, directora regional del Colegio Médico, expone que el Plan Paso a Paso propuesto por el gobierno no ha influido en la variación y disminución de los contagios, pues “si uno mira qué tanta reducción de la movilidad se ha generado durante la última cuarentena, en realidad es bien poca, menos de un 15%, también, sabiendo que la movilidad es crucial para el control, la opinión del Colmed es que, es necesario hacer un análisis nuevo de el Plan Paso a Paso, revisar las implicancias que tiene cada fase y tomar otras estrategias que permitan realmente eliminar el Covid”.

Por este motivo y ante la vigencia de la nueva fase a partir del lunes, se insta a la población a seguir con los cuidados para no caer en un rebrote que dificulte aún más la crisis sanitaria. “El primer llamado es a mantener las medidas de protección, utilizar la mascarilla cubriendo nariz y boca en todo momento, lo que significa desde que uno sale de su casa hasta que vuelve, por otra parte, el distanciamiento físico de un metro, metro y medio, y obviamente aparte del alcohol gel y el lavado de manos, la vacunación, que vayamos todos a vacunarnos masivamente”, dictaminó la doctora.

- Publicidad -

EN PORTADA