18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:58

Antofagasta: Asociación “Raíces Endémicas” denunció “carretes clandestinos” y poca fiscalización de autoridades en Las Vertientes de La Chimba

La asociación, a través de sus redes sociales, ha informado de las habituales limpiezas que hacen en el lugar, así como también las denuncias por "carretes clandestinos" e incluso la poca o nula fiscalización de carabineros.

Lea también:

Este lunes 28 de junio, la asociación “Raíces Endémicas”, a través de su Instagram @salvemoslasvertienteslachimba, realizó una declaración pública sobre los repetitivos “carretes clandestinos” y la irresponsabilidad de las personas que llevan a cabo esta practica, que no solo afecta a los vecinos del sector, sino que además impacta negativamente a la flora y fauna del Humedal urbano.

Mediante redes sociales, la agrupación ha informado de las habituales limpiezas que hacen en el lugar, así como también, las denuncias por “carretes clandestinos” e incluso la poca o nula fiscalización de carabineros.

Instagram: @salvemoslaaguada

Según lo señalado en el comunicado, “Cada fin de semana, voluntarios del proyecto “Salvemos Las Vertientes de La Chimba” y vecinos del sector nos reportan “carretes clandestinos” durante la madrugada en el sitio que intentamos proteger. Las vertientes, ubicadas en el sector norte de la ciudad, se encuentran cercanas a la 5ta comisaría “La Portada” de Carabineros de Chile, quienes en reiteradas ocasiones han sido alertados de estas situaciones”.

Respecto al impacto que estas actividades sociales pueden generar en lugar, la asociación indicó que “El problema de estas “reuniones sociales” no solo radica en la transgresión de los protocolos sanitarios por COVID-19 dispuesto por la autoridad, sino que además estos “carretes” generan impactos negativos directo sobre este humedal urbano, el cual a la fecha se encuentra sin protección estatal. En primer lugar, son numerosos los vehículos que todos los fines de semana llegan hasta el sector de las vertientes, cuyo tránsito genera impactos sobre el suelo”.

Además, recalcan en la irresponsabilidad de las personas, quienes a través de la música en volumen alto, la basura que dejan, como botellas de plástico y vidrio, cajas de cartón, colillas de cigarros, mascarillas, etc. afectan directamente a la fauna que habita el lugar.

Es por lo anterior, que la asociación hace el llamado a las autoridades, especialmente a las municipales y seremi de Medio Ambiente, ayuden a agilizar el proceso para que el sector sea declarado Humedal Urbano y además de tomar todas las medidas de control y orden, para evitar que el sitio mencionado, siga siendo utilizado como vertedero ilegal.

- Publicidad -

EN PORTADA