18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:02

Cámaras subterráneas muestran asqueroso panorama: 16 toneladas de basura se acumulan cada mes en alcantarillado de Antofagasta

Escombros, trapos, mascarillas, guantes, palos, juguetes, mariscos (pulpos) se han retirado desde las redes de aguas servidas, debido al actuar de algunas personas que utilizan el alcantarillado como basurero.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de 16 toneladas de todo tipo de basura se acumulan mensualmente en las redes de alcantarillado de la ciudad de Antofagasta, según dio a conocer un informe de la sanitaria Aguas Antofagasta del Grupo EPM.

Lamentablemente algunas personas de manera irresponsable arrojan desde escombros, trapos, maderas, escobillones, mascarillas, juguetes y hasta mariscos (pulpos), levantando ilegalmente las tapas del alcantarillado o a través de la red doméstica. El grave problema de esta mala práctica es que provocan el colapso de los colectores de la ciudad, anegando con agua servida a decenas de casas o afectando la vía pública.

Estas malas prácticas ponen en riesgo a la infraestructura de toda la ciudad, pero el mayor daño que pueden ocasionar es al medio ambiente de toda la región. Una cifra preocupante es que en una semana se retiran más de 4 toneladas de basura desde el alcantarillado, llegando hasta las 16 toneladas mensuales.

Invitamos a la gente a denunciar a quienes lanzan basura a los colectores, es importante advertir estas malas prácticas, las cuales sólo ocasionan problemas de salubridad. Para seguir explicando esta problemática sólo en el retiro de material de nuestras plantas elevadoras de aguas servidas en 2020 de enero a mayo se habían extraído más de 20 toneladas de basura, mientras que, en los mismos meses, pero de este año, se sacaron más de 40 toneladas, sin duda una situación que nos preocupa”, comentó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Sin duda una situación que preocupa y que pone en alerta al personal de la sanitaria, considerando que se ha realizado una fuerte inversión implementando en los últimos años nuevas tecnologías para monitorear las redes, instalación de nuevas maquinarias para triturar la basura que llegan a las plantas elevadoras con el fin de evitar obstrucciones, adquisición de un nuevo camión fosero de última generación que ayuda a realizar mejores y optimas limpiezas a las redes de alcantarillado y la implementación de un equipo especializado en mantenciones y monitoreo de esta infraestructura.

A eso sumar a la reposición o refuerzo de más de 3.000 metros de redes de alcalntarillado que se ejecutarán este 2021 y cuya inversión supera los $1.000 millones, lo que viene a robustecer el sistema de transporte de aguas servidas de la ciudad y hacerla acorde con la actual demanda que tiene la red junto con el crecimiento que ha tenido la localidad en los últimos años.

Como empresa hemos realizado fuertes inversiones en mejoras y equipamiento parar las redes de alcantarillado, pero esto no es suficiente, necesitamos el compromiso y cuidado de la comunidad, si siguen usando el alcantarillado como basurero pueden ocasionar serios problemas a sus vecinos como en otros sectores de la ciudad”, aseguró Carrasco.

Además se suma que Aguas Antofagasta ha elaborado hace unos años la campaña #AlcantarilladoNoEsBasurero, una iniciativa que busca educar y concientizar a la ciudadanía sobre el buen uso de la infraestructura de aguas servidas que mantiene la sanitaria y cuya iniciativa contó con el apoyo con instituciones públicas y privadas como la Municipalidad de Antofagasta, ECONSSA, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Directemar, Ministerio de Obras Públicas y la SEREMÍA de Medio Ambiente, donde todos juntos llamaron a no arrojar basura al alcantarillado y cuyo llamado es invitar a la comunidad a no arrojar productos ajenos a estas redes.

- Publicidad -

EN PORTADA