17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:33

Asume su cargo el primer Gobernador Regional electo democráticamente en la historia de la Región de Antofagasta

Tras obtener una alta votación, el profesor de filosofía y activista medioambiental, Ricardo Díaz, se transforma oficialmente en la primera autoridad regional electa mediante el voto, para liderar histórico proceso de descentralización.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la jornada de este miércoles 14 de junio asume oficialmente en su cargo como Gobernador Regional de Antofagasta Ricardo Díaz Cortés, pasando a convertirse en la primera autoridad regional en su tipo electa en la región.

El profesor de filosofía, quien también fuera vocero del movimiento “Este Polvo Te Mata” y ha respaldado diferentes causas sociales en la ciudad, será el encargado de liderar un inédito proceso de descentralización que se lleva a cabo también en todo el país.

Un proceso que no ha estado exento de dificultades, luego que el Gobierno central intentara recortar en $1.415 millones el presupuesto de las gobernaciones regionales. Sin embargo, la unión de las regiones permitió que la medida se revirtiera. “Desde Antofagasta hemos siempre creído que la unión hace la fuerza“, señaló en la oportunidad el nuevo Gobernador Regional.

Ricardo Díaz Cortés con el 72,06% de los votos, superando ampliamente a su contrincante del oficialismo, Marco Antonio Díaz, con el 27% de los votos. Asimismo Ricardo Díaz fue ganador de la primera vuelta en la histórica elección, con casi el 40% de las papeletas a su nombre, 18 puntos por encima del ex intendente.

Tras ser electo, en sus primeras declaraciones señaló que “Hoy la calle llega al Gobierno Regional y nuestro compromiso es ese, devolver el Gobierno a la gente, estar en el territorio y usar ese poder para que el pueblo que nos lo otorgó levante la voz“.

Cambio de institucionalidad

A nivel regional se produjo también un cambio de institucionalidad, por cuanto dejó su cargo como Intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, asumiendo en el cargo de Delegado Presidencial Regional el ex Alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien fuera derrotado por Eliécer Chamorro en las últimas elecciones municipales.

- Publicidad -

EN PORTADA