Confirman dos casos de la Variante Delta en la región de Antofagasta

Se trata de una pareja y su pequeña hija, quienes ingresaron ilegalmente al país desde Perú. Permanecen en una residencia sanitaria realizando cuarentena.

El seremi de Salud (s), Manuel Herrera, informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la detección de la variable Delta en una pareja de viajeros que ingresaron al país de manera irregular y que fue fiscalizada en Antofagasta por funcionarios de la Autoridad Sanitaria sin la documentación correspondiente en momentos que se disponían a viajar a Santiago.

Herrera detalló que siguiendo los protocolos establecidos, la pareja -acompañada de su hija menor de edad- fue trasladada hasta una residencia transitoria, lugar en el que se le aplicaron exámenes de PCR que resultaron positivos para los adultos y que fueron posteriormente secuenciados en el ISP con el resultado informado.

La autoridad explicó que el Departamento de Salud Pública de la institución a través de su Unidad de Brotes, comenzó de inmediato la investigación epidemiológica buscando establecer los contactos estrechos de la familia, investigación retrospectiva, de modo de identificarlos, testearlos y ponerlos en cuarentena.

Publicidad

Testeos

“La investigación determinó los primeros contactos directos, los que ya están aislados. Adicionalmente, se dispuso de una serie de acciones como operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en los sectores que frecuentaron estas personas, una fiscalización a la residencial donde se hospedaron y la revisión del esquema de vacunación a las personas que trabajan y se hospedan en ese lugar”, explicó Herrera.

Todas las muestras que resulten positivas durante la investigación epidemiológica, serán sometidas a PCR de mutaciones o secuenciación genómica.

Finalmente, el seremi (s) indicó que la familia de inmigrantes ingresó a territorio nacional proveniente de Perú por un paso ilegal ubicado en la zona de Colchane.

En la actualidad, el grupo familiar -que se encuentra asintomático-, permanece en una residencia sanitaria hasta que cumplan debidamente su período de cuarentena.