18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 08:30

Encuesta a Bomberas: 46% de voluntarias de la institución denunció haber sido violada o abusada

De acuerdo a lo señalado por el medio BioBioChile, 13 voluntarias de Bomberos aseguraron haber sido violadas y otras 181 dijeron haber sido abusadas sexualmente por compañeros de cuartel.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mediante un estudio sobre violencia de género realizado al interior de Bomberos de Chile, se reveló que decenas de voluntarias reconocen haber sido víctimas de violencia psicológica, acoso, abuso sexual e incluso violaciones. Los resultados del estudio, fueron dados a conocer en la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados que sesionó este martes.

De acuerdo a lo señalado por BioBioChile, se trata del primer estudio sobre esta materia en la entidad y fue elaborado por la Fundación “Yo Te Creo”, que trabaja precisamente en la prevención, visualización, tratamiento y educación sobre actos de violencia o discriminación fundados en razones de género.

La aplicación de esta encuesta, estuvo a cargo de el integrante de la fundación y médico residente de Siquiatría, Claudio López Núñez, donde participaron 392 voluntarias de todo el país.

El sondeo permitió llegar a la conclusión de que un 46% de las bomberas consultadas dice haber sido víctima de abuso sexual o violación. Asimismo, “Se trata, en términos absolutos, de 181 mujeres abusadas por sus ‘compañeros de bomba’. Adicionalmente, 13 de las encuestadas fueron violadas en el evento reportado”, indica el informe.

De acuerdo al medio señalado anteriormente, según las propias víctimas, en un 74% de los casos el agresor era otro bombero de mayor jerarquía, mientras que en el restante 26% eran bomberos sin cargo. Un punto muy relevante si se considera que la institución funciona absolutamente jerarquizada.

Respecto a episodios de violencia sicológica al interior de los cuarteles, un 85% de las bomberas encuestadas admitió haber sufrido violencia, acoso o abuso (no de índole sexual).

Tras los resultados, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos (JNB), Raúl Bustos, indicó en la comisión que los datos son “preocupantes” y que desde 2019 que vienen trabajando con una comisión de género que ha creado protocolos para evitar la violencia de género.

Sobre los resultados, desde la Fundación Yo Te Creo indican a BioBioChile, que actualmente están apoyando a varias de las víctimas de estos delitos, añadiendo que este tipo de situaciones no son nuevas.

A su vez, aseguran que desde 2019 han intentado coordinar ayuda para abordar la problemática con instituciones de Gobierno como la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género y con la propia Junta Nacional de Bomberos, sin resultados fructíferos.

- Publicidad -

EN PORTADA