19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 03:30

Ciudadanos Ilustres: Augusto Pinochet y Lucía Hiriart perdieron dicha calidad tras votación en Temuco

Después de casi 45 años, fueron nueve votos a favor y uno en contra los que decidieron que el nombramiento, fuera revocado.

Lea también:

La Municipalidad de Temuco, a través de una votación con amplia mayoría, realizada en la jornada del martes 10 de agosto, decidió retirar el titulo de Ciudadano Ilustre a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart.

Después de casi 45 años, fueron nueves votos a favor y uno en contra los que decidieron que el nombramiento, el cual les fue otorgado el 30 de octubre de 1976 por el ex alcalde Germán Becker Beachler, fuera anulado a través del artículo 14 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Esta propuesta fue hecha por el concejal socialista, Esteban Barriga, quien planteo que existía la posibilidad de anular el decreto. Por su parte, los concejales consideraron que esta acción sirve como un acto de justicia para aquellas personas y familias que fueron víctimas de la dictadura militar, encabezada por Pinochet.

“Sin duda hacemos historia, y en recuerdo y memoria de familiares desaparecidos hoy aportamos con este pequeño grano de arena a la justicia”, comunicaron en la red social de la Municipalidad.

“Más de 177 personas fueron detenidas y desaparecidas durante el 11 de septiembre de 1973 y 1990 en nuestra comuna. Hoy se hace un hito histórico en nombre de todas y todos los que han sufrido la pérdida de sus familiares por pensar diferente”, continuaron.

La Municipalidad de Temuco es la segunda que revoca este titulo, ya que en 2016, con una votación unánime, la de Santiago aprobó la misma iniciativa, después de que el nombramiento fuera otorgado en 1981 por el alcalde de ese entonces Carlos Bombal.

Finalmente describieron este día como algo histórico. “Hoy es un día con un hito histórico, porque gracias a una amplia mayoría de votos en el Concejo Municipal se le revoca la calidad de ciudadano ilustre a Augusto Pinochet y a Lucia Hiriart, porque en ningún país moderno se le reconoce a un dictador”, cerraron.

- Publicidad -

EN PORTADA