18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 10:52

Detectives de Antofagasta se capacitan sobre Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Museo Regional

Lea también:

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural BIDEMA de Antofagasta recibieron una capacitación en dependencias del Museo Regional que tuvo como objetivo, conocer funcionamiento de las unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su relación con la labor investigativa de los oficiales.

En la jornada, los detectives pudieron recibir herramientas en temas relativos al patrimonio cultural material e inmaterial, así como una relación de zonas típicas ubicadas en la región y todos aquellos elementos que se integran en el Patrimonio Cultural de la región. También se incluyeron elementos técnicos necesarios para el levantamiento, embalaje y conservación de piezas arqueológicas o bioantropológicas.

En la ocasión expusieron, presencial y remotamente desde Calama y Santiago, los funcionarios encargados de las unidades de Patrimonio Cultural Inmaterial, Pueblos Originarios, Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y el Museo de Antofagasta y sus respectivas funciones, además del quehacer respecto del patrimonio y la legislación que lo rige actualmente, la Ley Nº 17.288 sobre Monumentos Nacionales o más conocida como ley de monumentos nacionales.

Valentina Díaz Leyton, Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio, destacó que esta instancia nació a partir de un hallazgo, que debió investigar la PDI Antofagasta y que termina con el traspaso al Museo Regional de unas osamentas halladas en el sector costero de Mejillones. En esa oportunidad, se evidenció, según la directiva, la necesidad de tener un diálogo y mantener una uniformidad del concepto del patrimonio que se entiende desde la ley.

En tanto el jefe de la BIDEMA, calificó como relevante la instancia porque entrega herramientas, para enfrentar de mejor forma aquellos hallazgos o delitos con lo que podemos toparnos o recibir instrucciones del Ministerio Público respecto de situaciones en donde se estén infringiendo la ley de Monumentos Nacionales Patrimonio, incluyendo el patrimonio inmaterial.

Finalmente René Huerta Quinzacara, director del Museo Regional, destacó los esfuerzos que se están haciendo para difundir esta Ley de Monumentos Nacionales, ya que es una oportunidad muy concreta para abordar el cumplimiento de la normativa no solo por parte de los organismos que deben velar por su aplicación, sino de toda la comunidad que debe conocer el valor de su patrimonio.

- Publicidad -

EN PORTADA