21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:35

Minera Escondida niega relación con contaminación en playa de Antofagasta

"Como parte de la comunidad antofagastina, estamos comprometidos a colaborar en las investigaciones en curso para esclarecer este tema, porque entendemos que esta situación debe ser abordada de manera responsable y con estudios objetivos", indicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall.

Lea también:

A principios de septiembre, a través de redes sociales, comenzó a circular unos videos sobre una posible contaminación registrada en Playa Amarilla de Antofagasta, la cual tenía en su arena algo parecido a un polvillo negro similar al “hollin”, mientras que en el mar, habían manchas, del mismo color, generando algo parecido a la reacción de la mezcla aceite y agua.

Luego de la denuncia, Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, BIDEMA, levantaron diversas muestras de suelo en el sector, con el objetivo de que sirvan para poder determinar la existencia de agentes contaminantes que sean susceptibles de causar daño a especies hidrobiológicas o a las personas en la zona.

Respecto a este hecho, a través de las misma redes sociales, muchos usuarios especularon de esta situación a la empresa Minera Escondida, quienes, a través de un comunicado, desmintieron dicha responsabilidad.

De acuerdo a lo señalado por la empresa, ante la preocupación que existe entre los vecinos del sector de Coloso y la comunidad por la presencia de manchas negras en la arena de Playa Amarilla, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, descartó la ocurrencia de algún evento operacional en el puerto que pueda ser atribuible a esta situación, la cual está siendo investigada por las autoridades competentes

Marshall indicó que, “No hemos tenido ningún evento operacional que se pueda atribuir a este tema, y contamos con todos los permisos y autorizaciones para operar. Tenemos altos estándares que cumplen y van más allá de lo que exige la normativa vigente. Como parte de la comunidad antofagastina, estamos comprometidos a colaborar en las investigaciones en curso para esclarecer este tema, porque entendemos que esta situación debe ser abordada de manera responsable y con estudios objetivos”.

Asimismo, destacó que “la operación es regularmente fiscalizada por las autoridades competentes a las cuales les entregamos información de forma transparente, oportuna y que además está disponible públicamente para la comunidad”.

El ejecutivo reforzó el compromiso de la compañía con la comunidad y el medioambiente, destacando que cuentan con un plan de monitoreo de variables ambientales, las cuales son reportadas a la autoridad medioambiental, además de estar preparados con planes de contingencia para manejar y mitigar cualquier potencial efecto que pudiese generar la operación.

- Publicidad -

EN PORTADA