Huelga Sindicato n°1 Siglo XXI: Director del Hospital Regional de Antofagasta y Operadora Siglo XXI hablan al respecto

Este martes 14 de septiembre, ambas entidades decidieron realizar declaraciones públicas a raíz de la huelga legal que está llevando el Sindicato n°1 de trabajadores/as de Siglo XXI, encargados del aseo, lavandería, residuos y mantención del hospital.

Durante el lunes 13 de septiembre, el Sindicato n°1 Siglo XXI decidió manifestarse en las afueras del Hospital Regional para exigir a la Operadora de Salud Siglo XXI una serie de demandas centradas en “alcanzar condiciones laborales dignas y sueldos acordes a la canasta familiar con la que se vive hoy en Antofagasta“, señaló la Presidenta del Sindicato, Silvana González.

Estas demandas están siendo exigidas a través de manifestaciones con ollas, instrumentos musicales y gritos donde explican lo que está ocurriendo. Es debido a esto, que el Director del hospital informó a través de un comunicado de prensa que “Como Hospital tenemos que informar que estamos resintiendo las primeras consecuencias de la huelga legal del Sindicato número 1 de Siglo XXI por la falta de personal de aseo en nuestros box de atención en el Consultorio Adosado de Especialidades”.

También, señaló que el constante ruido que los trabajadores hacen a las afueras del recinto, está perturbando la tranquilidad de quienes se encuentran convalecientes y que requieren de un descanso.

Publicidad

Destacando que “hoy vivimos un episodio de mayor preocupación con la entrada de manifestantes al interior del recinto, específicamente el primer piso, en el sector de Toma de Muestras y Farmacia, lo que incrementó el ruido y la sensación de intranquilidad. Los manifestantes también intentaron ingresar al segundo piso del Hospital, lugar donde funciona la dirección y la unidad de pacientes críticos del recinto”.

Diario Antofagasta

Por otro lado, desde la Operadora de Salud Siglo XXI se refirieron a los hechos comentando:

Lamentamos los hechos ocurridos esta mañana donde algunos trabajadores, pertenecientes al Sindicato Número 1 de la Operadora Salud Siglo XXI y que se encuentran actualmente en huelga legal, realizaron protestas al interior del Hospital Regional de Antofagasta, interrumpiendo el trabajado de sus funcionarios y afectando a pacientes y  usuarios“.

Mientras que, respecto a las posibles conversaciones con el Sindicato de Trabajadores, señalaron Reiteramos nuestra disposición al diálogo con todos nuestros trabajadores para alcanzar un acuerdo satisfactorio, como fue el caso del proceso de negociación con el Sindicato Número 2 iniciado en paralelo“. 

Finalmente, el Director Carlos Ascencio realizó un llamado a que “las partes involucradas en estas instancias lleguen a un acuerdo que equilibre las justas aspiraciones de sus trabajadores y la viabilidad del quehacer de la Concesionaria. Este acuerdo redundará en lo que todos buscamos: un mejor servicio para todos nuestros usuarios”.