19.6 C
Antofagasta
Lunes 18 de Marzo del 2024 23:19

Barrio Estación: Una pieza histórica con mucho que contar

La Estación Antofagasta ubicada en calle Valdivia es una de las más famosas a nivel regional, tanto así que incluso los ciudadanos pese a no saber mucho de ella, reconocen su importancia para el desarrollo de la ciudad.

Lea también:

La mayoría de los ciudadanos que ha circulado por calle Valdivia ha visto la antigua estación de trenes que actualmente posee un distinguido mural, pero no muchos conocen la historia detrás de aquella instalación que fue pieza fundamental para el desarrollo y formación de la ciudad de Antofagasta.

Historia

Tal como señala Claudio Galeno en su texto “Sucesos arquitectónicos de la Nueva Estación de Pasajeros del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) 1913-1916”, el FCAB ordenó al arquitecto británico Arnold Mitchell en el año 1913 la creación de los planos de dos futuras estaciones para pasajeros, las que vendrían siendo la Estación para La Paz en Bolivia y la Nueva Estación de Antofagasta. Esto con el propósito de descongestionar el espacio de ferrocarril que se encontraba cerca del puerto, (Bolívar con Balmaceda) la que se vio colapsada producto del número de gente y por los cargamentos que debían transportar las máquinas.

Fue en 1914 cuando se realizó la creación de los planos y con ello se vieron los posibles materiales con la que sería creada la instalación, terminando el 17 de julio del mismo año y siendo enviados los planos oficiales desde Londres. Esta construcción se llevó a cabo en la intersección de las calles Almirante Latorre y Eleuterio Ramírez con Pedro de Valdivia, sin embargo, se paralizaron los operaciones con el inicio de la Primera Guerra Mundial (la que se llevó a cabo el 28 de julio de 2014 hasta el 11 de noviembre de 1918).

A pesar de esto, entre los años 1915 y 1916 se construyó de manera temporal una edificación de madera, siendo un 05 de junio de 1916 la inauguración oficial de la estación.

Visión de la comunidad

En conversación con residentes del sector y transeúntes, se refirieron a la histórica Estación Valdivia comentando:

Fue una vieja estación en la que albergaba gente y las transportaba a distintos lugares. Pero por supuesto, fue un reconocido centro de reunión para las personas. El valor histórico del sector es lo que hace a la ciudad más significativa y hasta atractiva para el turismo” (Jimmy González, residente).

He pasado muchas veces frente de este recinto, pero nunca me he tomado el tiempo de preguntar sobre el uso que le daban a este local” (Cristian, transeúnte).

Esto fue una importante estación de trenes para los antofagastinos” (Paulina Salazar, residente).

No conozco quién es el diseñador o creador de esa construcción, pero es bueno reconocer el impacto que tuvo su obra para el desarrollo de la ciudad” (José, transeúnte).

Sé que fue una estación funcional para pasajeros en tiempos antiguos de la ciudad y también una parte importante de la cultura antofagastina. Pero ya de ahí no sé cuándo iniciaron sus operaciones ni su construcción. Eso sí, mantengo respeto por el monumento que hasta el día de hoy se mantiene” (María Fernanda, residente).

A pesar de que no sé la historia del ferrocarril, agradezco mucho que por lo menos se le hayan ocurrido dedicarle un mural hace un par de años para que sea más llamativo al sector ya que eso es algo que no muchos monumentos a nivel nacional tienen suerte de ser considerados por las autoridades ” (Alondra, transeúnte).

Mural conmemorativo

En el año 2019, la agrupación Color Habitante realizó un mural que abarca unos 700 m2 en la calle Valdivia (entre calle Buenos Aires y Montevideo), siendo el más grande de la región.

En dicho lugar, se plasmó la historia y los recuerdos de los habitantes mediante la pintura, en donde se puede apreciar las actividades que se realizaban en dicha época.

Como podemos apreciar, la historia que posee el sector aún resuena en el boca a boca de los habitantes, en donde las voces del pasado son la prueba de lo que alguna vez sucedió en la ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA