21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 10:31

Hospital Regional de Antofagasta anuncia posibles casos Delta entre trabajadores

Desde el recinto médico aclararon que las dos personas Covid positivos pertenecerían al Servicio de Lavandería, operado por la Operadora Siglo XXI, tomándose las medidas necesarias para evitar nuevos contagios.

Lea también:

Desde el Hospital Regional de Antofagasta informaron a la comunidad a través de un comunicado, que, de acuerdo con los protocolos de seguimiento y pesquisa frecuente, se detectaron 2 casos de personas Covid positivos con alta probabilidad de que correspondan a la variante DELTA. Ante esta posibilidad, las muestras en cuestión fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para su confirmación.

Asimismo, como institución aclarararon que estas dos personas no son funcionarios directos del recinto médico, sino que pertenecen al Servicio de Lavandería, operado por la Operadora Siglo XXI. Sin embargo, tomando en cuenta los protocolos de seguridad internos, se dio inicio a un todo un proceso de trazabilidad y contención, teniendo como resultado las siguientes medidas:

1.- Se enviaron a cuarentena obligatoria a todas las personas que formaban parte de los dos turnos de trabajo de Lavandería, aproximadamente 20 trabajadores, bajo el argumento de haber sido posibles contactos estrechos de los dos casos positivos anteriormente señalados.

2.- Estos colaboradores NO tienen contacto ni relación directa con pacientes y/o usuarios de la institución, por lo que NO existe en este momento riesgo alguno para ellos, especialmente tomando en cuenta que toda persona que preste servicios dentro del HRA, obligatoriamente debe portar los elementos de protección personal de rigor.

3.- Todo el material que había sido procesado en el Servicio de Lavandería fue considerado como material contaminado por lo que NO ha sido distribuido a pacientes ni funcionarios de las diversas áreas del centro de salud.

4.- Se solicitó a la Inspección Fiscal para que, en el marco de las competencias de control sobre los servicios concesionados por la empresa Concesionaria Siglo XXI, se tomen las medidas necesarias para evitar retrasos o suspensiones de las funciones que se cumplen en Lavandería, con el fin de garantizar un adecuado y seguro servicio tanto a pacientes como a funcionarios de la institución, especialmente en áreas como hospitalización y atención clínica.

5.- En cumplimiento de los protocolos, medidas y ante la posibilidad de que circulen diversas variantes de Covid19 en la ciudad, el centro hospitalario adquirió un importante número de elementos de protección personal, que son de obligatorio uso dentro de las instalaciones.

Finalmente, desde el hospital reiteraron el sentimiento de responsabilidad y apego a las normas sanitarias vigentes, para garantizar un ambiente seguro para el libre ejercicio de las funciones encomendadas en beneficio de la ciudadanía.

- Publicidad -

EN PORTADA