Antofagasta arriesga seguir como la región con más contaminantes por metro cuadrado

Protección Oceánica, organización encargada de la conservación del medioambiente de la ciudad, confirmó los datos obtenidos en la revista científica “Marine Pollution Bulletin” en 2018, que situaban a la región como uno de los focos principales en la concentración de residuos en este espacio.

Vía rrss de Fundación Protección Oceánica

Preocupantes cifras respecto a la contaminación presente en Antofagasta surgieron a raíz de la investigación realizada por diversos académicos de la universidad de Coquimbo, Santiago y Concepción y que publicaron para la revista científica “Marine Pollution Bulletin” en el año 2018.

Números que se confirmaron en la región, luego de que la fundación medioambiental Protección Oceánica corroborara a lo largo del 2019 y 2020, que solo durante esos dos años, se extrajo un total de 6.446 kg de basura en diferentes puntos de Antofagasta incluidos algunos puntos en Tocopilla.

Durante el presente año, la organización ya ha realizado 3 limpiezas de playas, en las cuales se han retirado un total de 3.521 kg, siendo la última limpieza en la rinconada con 3.000 kg la que se posiciona como la mayor concentración de basura retirada durante este 2021 en la región.

Así lo señaló, Diego Sepúlveda de la Fundación Humboldti, quien nos confirma que la región, efectivamente, se encuentra catalogada como una de las regiones con mayores contaminantes por metro cuadrado, ya que, “el nombre de nuestra región, también ha salido en algunos congresos nombrada con este título que no es muy honroso”.

Fundación Protección Oceánica

La Basura en la Región

En entrevista con Christopher Díaz, Biólogo Marino de la fundación Protección Oceánica, indicó que:

Cristopher Díaz, Biólogo Marino.

“En Antofagasta existen 4 focos principales de concentración de basura en los cuales hemos obtenidos datos alarmantes, estos puntos son las siguientes: Playa LLacolén (1.116 kg) , Playa paraíso (1.009 kg) , Isla Santa María (964 kg) y Farellones Sur (698 kg). De los cuatro focos, dos son en playas que tienen alto flujo de tránsito peatonal, situación que lo hace aún más preocupante ya que son lugares donde el acceso es más sencillo”.

“Estos datos vienen a reafirmar la publicación que se realizó el año 2018, donde la basura concentrada es abundante. Cabe mencionar que estos son datos de macro basura, aún tenemos presente el desafío de cuantificar el microplástico que puede estar presente en las playas de Antofagasta”, comentó Díaz.

Con respecto, a cuáles serían las razones de que Antofagasta sea la región con más contaminación por metro cuadrado, el biólogo marino indicó que la falta de educación ambiental y de conocimiento sería clave para que se produjeran estos altos índices, además de la inexistente motivación por parte de las diferentes instituciones educativas y gubernamentales a querer trabajar en conjunto para el diseño de planes estratégicos que entreguen este conocimiento y disminuya la contaminación.

Vía rrss fundación.

Consecuencias de la Contaminación

“Las consecuencias se pueden observar desde dos puntos de vistas: el primero sería el Ecosistemático y el socio-económico”.

Ecosistematico: “A nivel ecosistemático, esta basura costera puede terminar en el océano, esta basura puede reducirse a tamaños microscópicos donde puede ser consumida por una amplia diversidad de fauna marina donde muchas veces esta ingesta termina por acabar con la vida de muchas especies, además las tortugas, aves y otros animales marinos corren el riesgo de enredarse con los plásticos que flotan en el mar, ya sea con las redes de pesca, bolsas, botellas y otros objetos de mediano y gran tamaño, que se convierten en trampas mortales para aquellas especies que no logran escapar”, indicó desde la fundación.

Socio-Económico: “La contaminación devalúa el sistema natural desde el punto de vista turístico, haciéndolo poco atractivo para la llegada de visitantes”.

Medidas de Urgencia

Las medidas a nivel jurídico para la reducción de la basura y cuidado ambiental han sido bastantes durante este último tiempo, según Díaz. Sin embargo, explicó que las autoridades regionales “deberían empezar por trabajar con las diferentes fundaciones para la realización de planes de acción para iniciar con procesos de educación ambiental, que mucha falta hace. Las ultimas leyes implementadas son positivas para el medio ambiente, pero se requiere de una educación ambiental para que estas cumplan a mayor cabalidad con el objetivo final”.

Víctor Silva de la Sociedad Civil por la Acción Climática Antofagasta, también señaló que “Efectivamente, hay varios componentes que nos debieran preocupar a todas, todos y todes, referente al cuidado ambiental, que es la falta de educación ambiental”.

Bajo este contexto explicó que “Nosotros podemos empezar a construir desde ahora para dar vuelta ese escenario. Creo que la situación de contaminación de nuestra región, es un tema no menor que debiera está en todas las agendas públicas y políticas”, comentó Víctor Silva.

Entre las medidas, Diego Sepúlveda de la Fundación Hamboldti, también señaló que se debe poner énfasis en culturalizar y concientizar a las personas frente a la contaminación donde la autoridad y la ciudadanía se involucren. También debe haber un endurecimiento de las sanciones frente a las normativas y leyes. Finalizando con el desincentivo de los materiales de un solo uso para reducir la cantidad de residuos en el ambiente, principalmente en las playas de la zona.

Protección Oceánica en el día de limpieza de playas.

Por otro lado, Cristopher Díaz de la Organización Protección Oceánica, indicó haber visto en la ciudadanía una buena recepción en querer iniciar un cambio en sus diversos hábitos para reducir su basura doméstica. Esto comenta, verlo reflejado, cuando algunas personas que asisten a las convocatorias de limpiezas le hablan sobre lo que hacen de forma particular para reducir su contaminación.

“Gracias a esto, es que pienso que la recepción de planes de acción sería bastante buena y beneficiosa para todos, tanto a nivel ambiental como social”, finalizó.