Colegio Médico se reunió con el MOP por problemas operativos en la concesión del Hospital de Antofagasta

En la instancia, los dirigentes del gremio explicaron al equipo del MOP las falencias que posee el recinto médico; considerando cortes de energía, caída del sistema informático, contingencias por emanación de gas, etc.

Archivo

El Colegio Médico de Antofagasta solicitó una reunión con los representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Concesiones, esto con el propósito de mejorar los sistemas de control y la fiscalización de la administración pública en relación al contrato de concesión del Hospital Regional de la ciudad.

La convocatoria contó con la presencia de la Dra. Izkia Siches, la Dra. Pamela Shellman (presidenta regional del Colegio Médico de Antofagasta) y el vicepresidente del gremio Dr. Michel Marín, quienes explicaron al equipo del MOP las falencias que posee el HRA.

Los dirigentes del gremio, demostraron a la directiva del Ministerio de Obras Pública que los reportes mensuales de variados eventos presentaban incongruencias, las que se han efectuado desde el año 2018 al presente año. Específicamente, desde el periodo en que inició sus operaciones la concesión hospitalaria, considerando cortes de energía, caída del sistema informático, contingencias por emanación de gas, etc.

Publicidad

Ante esta situación, el Colegio Médico insistió que, tomando en cuenta los próximos 11 años que le quedan a la concesión en el Hospital de Antofagasta, es necesario revisar el sistema de evaluación de los servicios concesionados, en donde se debería aplicar una revisión y ajuste de contrato de esta, para así permitir responder a un tiempo oportuno ante el actual estado de salud y regular la mantención de los servicios concesionados.

Cabe mencionar, que los especialistas de salud pidieron examinar la experiencia actual en la implementación de los demás hospitales a nivel nacional, estableciendo la diferencia del procedimiento de concesión para la construcción, de una concesión relacionada a la acción de recintos de salud ante las dificultades señaladas.