18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:11

Corte admite demanda contra el Alcalde de Antofagasta y ordena borrar de sus redes sociales videos con “funas” a trabajadores

Juzgado de Letras del Trabajo admitió la demanda interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la CMDS y le ordenó al Alcalde Jonathan Velásquez "eliminar o bajar de las plataformas los videos, imágenes, audios" que permitan identificar a los denunciantes, arriesgando una multa de 100 UTM y que los antecedentes se remitan al Ministerio Público por el delito de desacato.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta acogió a trámite la demanda de tutela laboral interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Casa Central de la Corporación Municipal en contra del Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, luego que este último publicara un video en redes sociales donde emitió una serie de descalificaciones en contra de los trabajadores, exponiéndolos a amenazas y “funas” mediante las redes sociales.

La resolución se basa fundamentalmente en que “los graves efectos de la permanencia de algunas de las conductas denunciadas que superan con creces los beneficios de la mantención de ciertas formas de expresión en redes y medios digitales” y que los medios utilizados por el denunciado “son especialmente incontrolables y tienden a generar efectos irreversibles ante el efecto de la “Justicia de la Horda.

Por esta razón, sostiene la resolución, “se ordena eliminar o bajar de las plataformas los videos, imágenes, audios o comentarios que el Alcalde don Jonathan Velásquez Ramírez, haya subido a sus redes sociales (propias o institucionales) u otros medios digitales” en las cuales se muestren imágenes del rostro, primer plano u otra toma que permita la identificación de alguno de los denunciantes, se dé alguna información directa o indirecta que permita la identificación de los denunciantes o se exprese algún juicio de valor negativo contra los trabajadores.

Asimismo, el tribunal establece que de no cumplirse lo ordenado, Velásquez se expone a multas de hasta 100 UTM y que se remitan los antecedentes al Ministerio Público para que evalúe una investigación por desacato.

La audiencia preparatoria del juicio fue programada para el próximo 11 de enero del 2022.

Cabe destacar que este procedimiento es paralelo a las demandas que en forma individual puedan presentar los trabajadores que han sido desvinculados (que de acuerdo a un medio de comunicación local podrían costar al municipio más de $300 millones de pesos), así como también acciones de otros entes a los cuales el alcalde ha acusado públicamente mediante sus redes sociales.

Desde el Sindicato de la Corporación Municipal valoraron la resolución de la justicia “la que permite desde ya, poner atajo a las conductas lesivas a nuestros derechos“. Asimismo, indican que adoptarán todas las medidas necesarias para que “se obtengan las sanciones que correspondan”.

En tanto, el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez Ramírez, hasta el cierre de esta información no se ha pronunciado respecto al fallo y mantiene en sus redes sociales los videos que el tribunal le ordenó eliminar.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA