17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:41

Corporación los “Arenales Rompiendo Barreras” se pronuncia ante los hechos ocurridos en incendio que afectó a campamento en Antofagasta

Tras la detención de una mujer por incendios ocurridos en el Campamento Rayito de Esperanza, la corporación sacó un comunicando, informando que la persona tenía problemas de salud mental, los cuales fueron advertidos a carabineros y al personal médico, por lo mismo, denuncian un actuar negligente.

Lea también:

El pasado jueves 21 de octubre alrededor de las 00:30 horas ocurrió un incendio en el campamento Rayito de Esperanza, donde quedaron 11 viviendas siniestradas, dejando 20 adultos y 10 niños damnificados por el fuego.

Situación que terminó con una mujer detenida por presuntamente iniciar el fuego, fiscalía de Antofagasta lanzó un comunicado donde que hasta el viernes 22 de octubre del 2021 se amplió la detención de la imputada M.V.C., de 37 años, quien fue detenida por personal de carabineros, por la presunta autoría del delito de incendio de varias casas en el Campamento Rayito de Esperanza, en la comuna de Antofagasta.

Por su parte el Fiscal Adjunto de Antofagasta, Daniel García, indicó que la ampliación de la detención fue solicitada para conocer, los resultados del informe del Laboratorio de criminalística de carabineros (Labocar) que aún está pendiente.

Según los antecedentes presentados por la audiencia el día de los hechos, la imputada se encontraba en el antejardín de una casa encerrada y observando cómo se incendiaba la vivienda, siendo rescatada por vecinos del lugar. Sin embargo, la imputada vuelve a ingresar, los vecinos se percatan que la casa también se encontraba con fuego en la parte posterior y la imputada comenzó a correr en dirección desconocida, siendo detenida posteriormente por personal de Carabineros.

A raíz de esto la corporación “Los Arenales Rompiendo Barreras” público un comunicado aclarando lo sucedió el día del incendio indicando que el miércoles 20 de octubre en el campamento Rayito de Esperanza se realizaron reiterados llamados al SAMU, para informar que una vecina se encontraba descompensada, puesto que tiene un diagnóstico psiquiátrico.

Según lo indicado, alrededor de las 22:00 horas se hace presente carabineros junto al SAMU, quienes solo realizaron un control de signos vitales, verificando el estado de la paciente, personas que acompañaron a la mujer, solicitaron que se le trasladara al hospital regional, para que fuese reevaluada y posteriormente internada, dado sus antecedentes.

De acuerdo con el personal del SAMU, al momento de consultar al médico de turno en urgencias éste advierte de la falta de camas e indicó que a la mujer se le administrara Lorazepam vía intramuscular. Vecinos advirtieron al personal de carabineros y de salud que la mujer en episodios anteriores encendía velas en sus delirios espirituales.

Luego de las reiterativas advertencias de los vecinos del campamento tanto a carabineros como al personal de salud, estos se retiraron del lugar, los vecinos confiados de las acciones tomadas dejaron a la mujer en su domicilio.

Alrededor de las 00:30 vecinos del sector alertan del amago de incendio el cual por las características de las casas, avanzaba muy rápidamente.

La corporación se comunicó con carabineros para informar la situación de la mujer, la cual fue responsabilizada por daños a terceros.

Además, aclaran que fue una entrega voluntaria y no una detención forzada, añadiendo que la vecina aun se encontraba bajo los efectos de la medicación que le habían implementado.

Por otro lado, recalcan que, “como corporación “Los Arenales Rompiendo Barreras” denunciamos el actuar negligente del SAMU y exigimos que autoridades se hagan responsables de tragedia ocurrida, pudiendo ésta ser evitada”.

Como corporación también hacen un llamado a evitar los discursos de odio y la discriminación hacia personas con problemas de salud mental.

- Publicidad -

EN PORTADA