18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:40

¿Qué harán los chilenos con un cuarto retiro?: Encuesta reveló que un 27% de los consultados usará el dinero para pagar deudas

A su vez, un 24% expresó que ahorrarán este dinero; dentro de este ítem el 57% lo hará para adquirir una vivienda y el 14% para prepararse para la vejez.

Lea también:

La posibilidad de un cuarto retiro de los fondos previsionales, cada día cobra más fuerza y con ello, muchos chilenos y chilenas ya comienzan a pensar en qué podrían ocupar su cuarto retiro del 10%, en caso de que este sea aprobado en la cámara del Senado.

Si bien el Gobierno ha gastado el equivalente a un 8,2% del PIB en medidas para aliviar el impacto económico de la pandemia, según datos del Fondo Monetario Internacional, las ayudas no alcanzaron para responder a la crisis económica que generó la pandemia por Covid-19. Paralelo a ello, recientemente el Banco Central informó del incremento en 125 puntos base en la tasa de interés, lo que hace más compleja la rendición del dinero.

¿QUE PIENSAN LOS CHILENOS Y CHILENAS?

A través de una encuesta realizada por Tiendeo.cl, se evidenció que la ciudadanía se encuentra presionada frente al pago de deudas y el ahorrar su posible cuarto retiro. Lo que se vio reflejado en el 27% de los consultados, que afirmaron que usarán este dinero para saldar sus cuentas.

Por otra parte, según el Informe de Política Monetaria del Banco Central, el 62% de los retiros de los fondos de pensiones anteriores se destinaron a ahorro, concentrados en su mayoría en cuentas vista y cuentas corrientes. Esta tendencia al ahorro también fue recogida en la encuesta de Tiendeo.cl, donde el 24% de los consultados expresaron que guardarán este dinero; dentro de este ítem el 57% lo hará para adquirir una vivienda y un 14% se está preparando para la vejez.

AHORROS

En esa misma línea, un 29% de los encuestados considera ahorrar este dinero para hacer frente a alguna emergencia como la pérdida del empleo, un accidente o problemas de salud. En contraparte, sólo un 7% está visualizando este apoyo para actividades de recreación donde predominan los viajes.

Mientras que ante la consulta sobre si la pandemia afectó sus hábitos de ahorro, un 43% de los chilenos afirmó que hoy tratan de ahorrar un poco más de lo habitual, mientras que un 14% menciona haber iniciado esta práctica en medio de esta crisis, viendo la importancia de ella a futuro.

Al ser consultados sobre qué porcentaje de su sueldo destinan al ahorro, un 43% contestó que entre un 5% a un 10%, mientras que un 29% lo hace entre un 11% a un 15%.

INVERTIR

Finalmente, se reveló que otro de los motivos que gana adeptos es el de las inversiones, en el que un  18% de los encuestados piensa destinar sus fondos a realizar una inversión y/o emprendimiento. Un 58% lo contempla para robustecer su negocio o para empezar el camino hacia la independencia laboral, para quienes buscan emprender.

Otro 29% declaró que lo emplearía para la compra/venta de bienes raíces y un 14% piensa aventurarse en invertir a través de la compra y venta de monedas extranjeras.

- Publicidad -

EN PORTADA