Proyecto TAO en Antofagasta: El Hospital de Calama concretó convenio colaborativo con la Universidad de Tokio

Este convenio está centrado en entregar servicios de urgencia de salud a las y los trabajadores del proyecto, además de contar con traductor japonés-español para mejorar su atención.

De Hospital de Calama

El Hospital Carlos Cisternas de Calama concretó convenio colaborativo con la Universidad de Tokio , que trabaja con el proyecto TAO (Tokyo Atacama Observatory), el cual busca entregar servicios de urgencia de salud a las y los trabajadores del proyecto, además de contar con traductor japonés-español para mejorar su atención.

Takashi Miyata y Milton Olave.-

Este fue concretado durante el pasado 1 de noviembre y consiste en un convenio colaborativo que permitirá “la prestación del servicio de urgencia, en caso de accidentes de los trabajadores de la Universidad de Tokio, que vienen a este proyecto tan emblemático para nuestro país, que es el proyecto TAO”,explicó el director del HCC, Milton Olave Escobar.

“De alguna manera, lo que estamos haciendo es garantizar, por un lado, la prestación de salud para esos trabajadores, y por otro, lo que establecimos en ese convenio es que cada vez que llegue un trabajador de esta universidad a nuestras dependencias, podrá contar con un traductor que nos permita de alguna forma entender el motivo de la urgencia”, agregó el director del hospital. 

Director del Hospital de Calama junto a representantes de la Universidad de Tokio.-

Por su parte, el profesor del Instituto de Astronomía de la Universidad de Tokio y Gerente del Proyecto TAO, Takashi Miyata, comentó que actualmente se encuentran trabajando a una gran altura, por lo que la exigencia física es mayor, además de indicar que tienen muchos riesgos en la etapa de instalación, montaje y armado en la que se encuentran. Lo que entregaría tranquilidad y respaldo a los trabajadores.

Asimismo, debido a las alianzas que genera entre ambos países y la vinculación con la región de Antofagasta, esta adquiere gran importancia según el director del recinto médico, ya que “incluso está visado por Relaciones Exteriores, de alguna manera hemos trabajado para ser parte de este tremendo proyecto para la universidad, para el país y lo que nosotros estamos haciendo a través de la entrega del servicio de atención de urgencia, establecer algunos criterios básicos para que esa atención sea efectiva”

Respecto a las razones de concretar esta alianza con el Hospital de Calama, Takashi Miyata, explicó que, “la impresión que me causó al ver este gran hospital, es un hospital muy moderno, he conocido que tiene muchas especialidades y eso nos da mucha tranquilidad”.

Vistas desde el “llano de chajnantor” en San Pedro de Atacama.-

¿Qué es el Proyecto TAO?

El proyecto Tokio Atacama Observatory (TAO), es uno de los proyectos de mayor escala en el Parque Astronómico Atacama, recinto inaugurado en enero de 2014 al interior de la Región de Antofagasta.

“Hace 20 años que hemos comenzado este proyecto y con este observatorio que vamos a instalar en la cumbre del cerro de “Chajnantor”, vamos a descubrir diferentes tipos de misterios, de cómo nació el planeta, como nacen las estrellas, los diferentes tipos de estrellas, siendo un proyecto muy importante para la humanidad”, indicó el profesor, Takashi Miyata.

Avaluado en más de 70 millones de dólares, pretende construir un telescopio infrarrojo de 6,5 metros de diámetro a 5.640 metros de altura, lo que constituirá un récord a nivel mundial.

Actualmente, el Instituto de Astronomía de la Universidad de Tokio, ya desarrolló un prototipo a menor escala de este telescopio, el cual recibe el nombre de miniTAO y se encuentra operativo en el mismo parque. MiniTAO tiene 1 metro de diámetro y también funciona captando radiación infrarroja.

Mientras tanto, se está a la espera de obtener grandes resultados a través de este proyecto y los vínculos que se generen con la región de Antofagasta.