20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:08

Retorno total a las actividades presenciales: UCN confirma la medida para el primer semestre del 2022

La medida considera el resguardo de todas las condiciones de seguridad necesarias para el buen desarrollo de los procesos formativos y cuidado de la comunidad universitaria.

Lea también:

A partir del primer semestre de 2022, la Universidad Católica del Norte (UCN) retornará al formato presencial en todas las actividades, carreras y programas de pregrado desarrollados por la institución en Antofagasta, Coquimbo, San Pedro de Atacama y Santiago. La acción involucra a una población de más de 12 mil estudiantes, 545 académicos y académicas y 1.007 de personal de apoyo.

Se trata de la culminación de un plan que se ha desarrollado por meses, durante todo 2021. Para lograr este objetivo, la institución tomó una serie de medidas orientadas a garantizar un retorno seguro a sus instalaciones, tomando en consideración las medidas preventivas en torno a la pandemia Covid-19, y en concordancia con los lineamientos entregados por la Superintendencia de Educación Superior y la autoridad sanitaria.

Nelson Fernández, vicerrector Académico, confirmó la información apuntando que se ha tomado la decisión de retomar el 100% de las actividades presenciales a partir del próximo año, resguardando todas las medidas de seguridad necesarias para el buen desarrollo de las diversos procesos formativos y sobretodo del cuidado de las personas que componen nuestra comunidad UCN.

La autoridad señaló que, “Somos el primer plantel del Norte del país que avanza en este plano, considerando los avances en el combate a la pandemia, los aprendizajes obtenidos y la necesidad y compromiso de brindar nuestro mejor servicio y apoyo a nuestros y nuestras estudiantes”.

En forma sostenida un número creciente de integrantes de la comunidad universitaria ha retornado a sus labores habituales en las distintas unidades. Al respecto, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic.

Agregó que la UCN trabaja para que la comunidad universitaria pueda sentir seguridad durante el desarrollo de sus actividades al interior de la institución.

“Las condiciones están dadas. Hemos implementado sanitizaciones constantes, uso de mascarillas, medidores de CO2, alcohol gel mediciones de trazabilidad, y se han actualizado los aforos para que la comunidad se sienta segura”, destacó

RETORNO SEGURO

En agosto de 2021 la UCN declaró que el regreso a las actividades presenciales sería gradual, tomando en cuenta todos los aspectos para garantizar la seguridad de las personas. En este contexto, la directora de la Dirección de Personas, Alejandra Pizarro Véliz, añadió que la idea es ir avanzando en la gradualidad del retorno en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

“Hay personas que ya se pueden ir incorporando de manera paulatina a los campus. Hemos hecho un trabajo colaborativo importante con los sindicatos y hemos sentido su respaldo. La institución está preparada para recibir a la comunidad universitaria y afortunadamente no hemos tenido ningún contagio laboral. Si las condiciones mejoran o se mantienen, están las condiciones para regresar a la presencialidad”.

Ante este escenario, añadió que la universidad ya implementa una serie de actividades presenciales en sus instalaciones, como talleres y titulaciones, las cuales se han desarrollado en completa normalidad y seguridad sanitaria. Asimismo, puso de relieve que, en el caso de los funcionarios y estudiantes, el total de vacunados supera el 90 por ciento, lo cual permite aumentar o eliminar los aforos y abrir los campus.

- Publicidad -

EN PORTADA