18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:42

No hay rastro ni avance en la investigación: Thiare Elgueda sigue desaparecida desde hace un año

La joven, que a la fecha debería tener 20 años, fue vista por ultima vez en San Pedro, un pequeño pueblo ubicado a unos 25 kilómetros de Copiapó por la Ruta 5 Norte.

Lea también:

Este 02 de noviembre se cumple un año desde que Thiare Elgueda Acuña se encuentra desaparecida, por parte de las autoridades no se ha entregado avance o nuevo peritaje de búsqueda en más de 4 meses. Al parecer, es uno de los miles de casos de la justicia chilena ha olvidado.

La joven, que a la fecha debería tener 20 años, fue vista por ultima vez en San Pedro, un pequeño pueblo ubicado a unos 25 kilómetros de Copiapó por la Ruta 5 Norte, por un conocido habitante del lugar que la trasladó hasta esa localidad luego de que la encontrara haciendo dedo en la carretera.

Pese a que el sujeto mencionado anteriormente, fue en primera instancia el primer sospechoso de la desaparición de Elgueda, a medida que fueron pasando los días, un exnovio apareció como otro sospechoso, pues la joven se había estado mensajeando con él a través de Messenger. Posteriormente, la investigación que se realizaba hasta ese momento, vinculó al chofer de un bus que recorre la ruta entre Copiapó y Caldera, medio de transporte en que se habría movilizado Thiare.

Si bien, la joven “amaba su libertad” como expresó su madre, Evelyn Acuña, la última llamada que realizó fue para indicarle a su amiga que viajaba a bordo de un bus camino a Caldera.

Seis meses después, mientras la búsqueda seguía por iniciativas de su familia, a pocos kilómetros del lugar donde desapareció, un joven encontró una bolsa que en su interior llevaba la ropa que Thiare mantenía en su mochila el día que se le perdió el rastro.

Según una nota realizada por TVN, “la ropa la pusieron ahí, porque ese lugar ya se había revisado”, señaló la madre de Thiare. Esta nueva pista, dio pie para que la investigación y los peritajes se retomaran, por parte de PDI y rescatistas voluntarios, sin embargo, no encontraron indicios de la joven.

Asimismo, mencionar que hasta la actualidad, todas las búsquedas se han realizado por parte de la familia de Elgueda, además de rescatistas u ONG que se han ofrecido voluntariamente. Mientras que fiscalía y PDI solo han realizado dos peritajes y no existen avances de acuerdo a la investigación.

Debido a lo anterior y a la desesperación por no saber que pasó con su hija, Evelyn viajó hasta Santiago a la Sede de la Convención Constitucional para manifestarse frente a La Moneda, y entregó una carta a la Fiscalía Nacional para exigir avances en la investigación, además de cambio de fiscal y de PDI.

- Publicidad -

EN PORTADA