17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 18:36

Consejo Municipal extraordinario: Alcalde de Antofagasta propone multar a quienes compren en comercio ambulante

El Consejo Municipal se encuentra sesionando la moción planteada por Velázquez, sin embargo los concejales manifestaron cierto desacuerdo con esta ordenanza.

Lea también:

En jornada extraordinaria fue convocado el Concejo Municipal de Antofagasta para el viernes 19 de noviembre a contar de las 11:00 horas, con el objetivo de debatir la iniciativa interpuesta por el alcalde Jonathan Velásquez, en modificar la ordenanza municipal que rige desde 2004 y la cual prohíbe el comercio ambulante en los paseos Pratt y Matta del centro de la ciudad, producto de las constantes denuncias de los antofagastinos respecto al “desborde” en los espacios céntricos de los vendedores irregulares y que se ha acrecentado en las últimas semanas.

La propuesta del jefe comunal es multar a las personas que compren en el comercio ambulante, iniciativa que está aún en duda por parte de algunos concejales que no ven con buenos ojos ponerla en marcha a partir de las próximas semanas.

Por su parte, la Dirección de Asesoría Jurídica expondrá en detalle la iniciativa, buscando generar el quórum necesario al momento de la votación para aprobar o rechazar esta regularización a la ordenanza municipal.

A través de sus redes sociales, el alcalde compartió un video al respecto de esta medida y realizó una pequeña consulta ciudadana en el centro de la capital regional, preguntando a los transeúntes si están de acuerdo o no con la iniciativa y que, según el propio edil, ya se ha hecho en otras ciudades del país.

“No más comercio ilegal. Yo prometí limpiar el centro, he estado trabajando durante todos estos meses en ello, aquí es fundamental que se trabaje en conjunto”, fueron parte de las declaraciones del alcalde en el video, afirmando que, “nuestros inspectores y personal municipales ha sido amenazado y amedrentado, además, aquí tiene que haber un rol predominante y preponderante de los organismos de salud para poder fiscalizar”, sentenció.

En el video también prometió limpiar las calles del casco céntrico de la ciudad, asegurando que ha venido trabajando en ello desde que asumió su mandato. “Aquí es fundamental que se trabaje en conjunto, he realizado planes de trabajo, Carabineros me está ayudando, pero nuestros inspectores y personal municipal han sido amenazados”, declaró.

Video publicado el miércoles 17 de noviembre por el alcalde.

Algunos concejales se refirieron al video, previo al Concejo Municipal, tal es fue el caso de Luis Aguilera (RN) quien declaró a TimeLine que si el municipio no ha sido capaz de fiscalizar a quienes están instalados ilegalmente, “dudo que tenga la capacidad de fiscalizar a quienes compran”.

El tema es delicado. Estoy dispuesto a evaluar cambios y mejoras a la ordenanza, pero para que luego seamos capaces de fiscalizar lo que se propone. Si el alcalde plantea multas a quienes compran al comercio ambulante, perfecto, pero que también nos diga cuál será la capacidad de reacción, entendiendo que hoy no es capaz de controlar a quienes venden”, aseguró al medio.

Por su parte, Camilo Kong concejal independiente, encontró apresurada votar la medida hoy en la sesión producto de que la información les llegó el mismo día, además hizo un recuerdo en base a la ordenanza impuesta por Karen Rojo en multar a las personas que se encontraban en situación de calle sucedida hace dos años atrás y advirtiendo que estas decisiones deben tomarse con más tiempo. “Por ejemplo, lo ocurrido hace algunos años con la ordenanza que multaba a personas en situación de calle. En esa ocasión con Doris Navarro fuimos los únicos que nos opusimos y el tiempo nos dio la razón en varios aspectos, por eso con el tiempo he aprendido que algunas cosas hay que tomarlas con calma y con el tiempo que se debe”.

En estos momentos se sigue desarrollando el debate en el Consejo Municipal, donde el alcalde Velásquez ha hecho sus primeras intervenciones. “Como alcalde debo preocuparme por la seguridad de las demás personas y lo que me interesa es poder recuperar los espacios públicos y el centro de la ciudad”, fue su primera declaración respecto al tema en cuestión.

- Publicidad -

EN PORTADA