18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 19:35

Antofagasta: Maltrato animal podrá ser denunciado electrónicamente a través de Comisaría Virtual

Este nuevo sistema, comenzó su marcha blanca el día martes en la región Metropolitana y se extenderá a las demás regiones, incluida la región de Antofagasta, a fines de diciembre.

Lea también:

La jornada de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera, junto a otras autoridades, dieron el vamos a un nuevo sistema de denuncias electrónicas, donde se podrá acusar el maltrato animal, delitos de hurto y daños a la propiedad, a través de Comisaría Virtual.

Este nuevo sistema, comenzó su marcha blanca el día martes en la región Metropolitana y se extenderá a las demás regiones, incluida la región de Antofagasta, a fines de diciembre. Esperando así facilitar este tipo de trámites y sobre todo que se permita un despliegue policial adecuado para cubrir estos delitos.

Considerando que durante el 2020 se registraron 1.312 denuncias por maltrato animal, una preocupante cifra que se suma a las 54.414 denuncias por hurto y las 88.442 por daños a la propiedad.

¿CÓMO FUNCIONA?

Se ingresa a la página web de Comisaría Virtual, donde se rellena un formulario en el que se entregan los antecedentes del caso, para ser posteriormente validado y firmado de manera electrónica.

Así, se enviará el documento a la Fiscalía correspondiente para dar inicio a la investigación.

Cabe recordar, que actualmente y mientras la herramienta se encuentre disponible en el resto de las regiones, el maltrato animal puede denunciarse por cualquier persona ante el Ministerio Público de la zona donde se realice el acto, así como también con Bidema o Carabineros.

Para esto se debe contar con información crucial; como lo es una narración de los hechos con la mayor cantidad de detalles, información del autor del maltrato e idealmente pruebas en fotografías y videos que respalden lo entregado. Además, se puede incluir la evaluación que entregue el médico veterinario donde se documenten los daños, en caso de ser posible.

- Publicidad -

EN PORTADA