Mainstream Renewable Power y Clúster de energía fomentan la inserción laboral de jóvenes en la industria de las energías renovables

Los talleres estuvieron dirigidos a estudiantes secundarios de las distintas comunas de la región de Antofagasta, donde compartieron los desafíos y necesidades actuales del mercado en esta materia

Con el objetivo de estimular la creatividad y la capacidad de los estudiantes de enseñanza media de los liceos técnico-profesionales de la región de Antofagasta, en temáticas de resolución de problemas actuales y futuros en torno a los desafíos de la energía amigables con el medio ambiente, el Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta, en conjunto con Mainstream Renewable Power, realizó una serie de talleres a jóvenes de enseñanza media pertenecientes a la Red de Liceos Técnicos Profesionales de su mesa de trabajo de vinculación de las instituciones educacionales con la industria.

Los alumnos provenían de seis establecimientos: Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla; Colegio Río Loa de Calama; Liceo Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena; Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama y, por último, representando a la comuna de Antofagasta, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco y el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, que participaron en cuatro talleres de economía circular y energías renovables.

Evelyn Sepúlveda, gerente de Clúster de Energía del Comité Corfo Región de Antofagasta, señaló que “creemos que los jóvenes son un pilar fundamental para el desarrollo del país, ya que ellos representan el capital humano del futuro y como sociedad queremos aportar a transferirles esta visión. Es por esto que, entre un trabajo colaborativo, surge esta iniciativa, donde se unen fuerzas con el objetivo de traspasar aprendizajes STEM para estimular la creatividad y la capacidad de resolver problemas en torno a los desafíos de la energía solar renovables y el modelo de economía circular”.

La empresa Mainstream Renewable Power fue parte fundamental en la organización de estos talleres. Yileen Berna, ejecutiva senior de Relaciones Comunitarias de la compañía, explica que “para nosotros es importante contribuir al cuidado del medio ambiente, no tan solo con nuestros proyectos, sino además sumar y concientizar desde edades tempranas a jóvenes y niños para que sean agentes positivos para el cambio que se debe tener en cuanto a cómo convivimos y cuidamos del medio ambiente. Asimismo, queremos acercar a los estudiantes a la industria de energías renovables para que en un fututo quieran ser parte de ella, y aportar de esta manera a desacelerar el cambio climático”.

Cabe de destacar que los estudiantes conocieron el concepto de la economía circular, relevando el impacto que tiene en nuestro entorno, por lo que este taller los invitó a ser conscientes y, por sobre todo, tomar acción para el futuro de toda la comunidad.

Marco Fuster, ingeniero ambientalista de la Fundación Entrepreneur, dirigió los talleres y se refirió a los futuros desafíos en estos temas, destacando que “lo importante fue introducir a los estudiantes en materia de economía circular, ya que todo el taller estaba enfocado a dar una solución a una problemática que se está mostrando y que viene a futuro, pero que aún no se hace consciente, junto con abordar la necesidad de energías limpias que necesita nuestro país”. Los alumnos de todos los establecimientos manifestaron su interés por conocer más de las energías renovables. Muestra de aquello fue lo dicho por el profesor Edward Segovia, docente del Colegio Industrial Don Bosco, quien se refirió al sentir de sus alumnos, enfatizando en que “fue una experiencia positiva, porque vimos a los alumnos muy motivados, en conocer los diferentes tópicos en torno a las energías renovables y el cambio climático algo real que es activo y presente. Tomaron conciencia y están muy entusiasmados por aprender de esta nueva energía que estamos utilizando en el planeta y en nuestro país”.