19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 02:46

“No podemos seguir como hasta ahora”: Ante gigantesco incendio el Gobernador de Antofagasta compromete plan de riesgos en sector borde cerro

La máxima autoridad regional manifestó que estableció coordinaciones con CGE y Bomberos, y que dentro de un plazo de 30 días trabajarán junto a otros actores, en la elaboración de un protocolo para evitar nuevos siniestros.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, anunció esta tarde que iniciará los trabajos en una Mesa Intersectorial para elaborar un Plan de Manejo de Riesgos para el sector del borde cerro de la ciudad de Antofagasta, con el fin de mitigar y prevenir nuevos incendios como el que afectó esta mañana a la Villa Constancia II.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el jefe regional señaló que, “tenemos que empezar a tomar cartas en el asunto, no podemos continuar con esta situación de riesgo que se está viviendo constantemente. Hoy el incendio producido en el sector alto de nuestra ciudad afectó a 20 familias que han perdido sus casas”.

Lo anterior es parte de una constante que se evidencia en los sectores altos de la ciudad, donde se frecuentan focos de incendios, y ante lo cual el gobernador Díaz anunció que “nosotros ya habíamos hablado con CGE sobre la idea de ir generando un plan en donde las familias puedan adquirir su propio medidor y así ir regularizando su situación. No solo pagar sus cuentas de la luz, sino que además también tener la certeza que las instalaciones están seguras”.

Es por esto que Díaz subrayó que se comunicó con el Superintendente de Bomberos y con representantes de la compañía eléctrica, ya que “nos parece muy relevante generar una articulación entre distintos actores para ofrecer en menos de 30 días un plan de seguridad y de manejo de riesgos en el sector de todo el borde cerro”.

No podemos continuar como hemos estado hasta ahora. Hay varias organizaciones no gubernamentales que también se han sumado a esta tarea y que han estado trabajando para dar algunas soluciones concretas de cómo prevenir este tipo de incendios. Sin embargo, son iniciativas que están parceladas, que no están integradas entre todas y la idea es que nosotros podamos generar esa articulación”, puntualizó.

Por lo mismo, el gobernador reiteró su compromiso de, en menos de 30 días, dar solución sobre “cómo vamos a actuar en estas situaciones de riesgo. Invitamos a toda la comunidad a que sea solidaria”.

- Publicidad -

EN PORTADA